La ministra de Defensa ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PNV, Joseba Beloki, sobre la operación militar en la zona
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que considera "imprescindible" que los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico contraten seguridad privada para defenderse de forma efectiva de los piratas. Chacón ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PNV, Joseba Beloki, sobre la operación militar en la zona. Las dos principales asociaciones atuneras (ANABAC Y OPAGAC) solicitaron en una carta dirigida al presidente Zapatero que autorice el embarque de militares a bordo de los pesqueros. El mando de la misión ATALANTA respondió en un comunicado que los últimos intentos de secuestro denunciados fueron "falsas alarmas".
"La misión [ATALANTA] le cuesta a los contribuyentes españoles 75 millones de euros anuales", ha respondido Chacón A Beloki. La ministra de Defensa ha explicado que prevé mantener el dispositivo durante los próximos meses hasta que los pesqueros den por finalizada su temporada de pesca. Sin embargo, Chacón ha descartado de plano la petición que los atuneros trasladaron al presidente del Gobierno en una carta.
"Sobre la propuesta de embarcar militares en sus embarcaciones, simplemente no es posible en el ordenamiento jurídico español", ha explicado Chacón. "Los armadores, como cualquier sector que se dedica a una actividad privada, tienen el deber de mejorar sus medidas de autoprotección", ha añadido en referencia a la posibilidad de contratar seguridad privada en las embarcaciones, algo que la ministra ha calificado de "imprescindible".
Las declaraciones de Chacón se producen después de que los armadores solicitaran a Zapatero que estudiase medidas urgentes dadas las limitaciones de la misión militar ATALANTA. Pedían otras medidas "prácticas y eficaces". Consideran que sus intereses "están ahora más en riesgo que antes". Exigían el embarque de infantes de marina a bordo. Sin embargo el ministerio de Defensa niega tajantemente esa posibilidad e invita a los pesqueros a contratar seguridad privada.
Las dos asociaciones reconocen en la carta enviada a Zapatero lo complejo de la posibilidad. "[Contratar seguridad privada] Se complica mucho por el tipo de armamento necesario para dotar a los guardias de seguridad, para una situación tan especial, ya que la ley española de seguridad privada no permite dicho armamento". Los armadores entienden los trámites, pero instan a l Gobierno a agilizar el proceso y permitir el embarque a bordo de los buques atuneros españoles de infantes de marina. En la carta, los representantes de los pescadores se mostraban dispuestos a correr con "los gastos que esta actuación pudiera ocasionar, tal y como están haciendo nuestros colegas franceses".
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/chacon-responde-atuneros-posible-embarcar-militares-pesqueros/csrcsrpor/20090916csrcsrnac_8/Tes