CARMEN JANÉ
BARCELONA
Los servicios Live de Vodafone se preparan para vivir un giro espectacular. La primera operadora mundial y segunda en España presentó ayer en Londres lo que será la nueva interfaz de su internet móvil, que funcionará para todos los teléfonos Nokia y Sony Ericsson este otoño, así como en algunos propios, con una nueva tienda de aplicaciones, de música y servicios que se pueden sincronizar desde el ordenador.
Vodafone 360, el nuevo servicio, parte de una agenda que agrupa para cada usuario el teléfono (para llamar y enviar mensajes), las cuentas de correo electrónico y de chat (Messenger y Google Talk), la posición en el espacio por GPS y sus perfiles en redes sociales como Facebook y, en breve, en Twitter.
La localización --que dependerá de la conformidad del usuario-- permitirá añadir geoposicionamiento a las fotos, enviarlas así a una galería de imágenes o compartir localizaciones con los amigos. Pero el usuario deberá dar su consentimiento al servicio para ser localizado o indicar su posición.
Copia de seguridad en el ordenador
Desde el ordenador --tanto para PC como para Mac-- el usuario podrá sincronizar toda la información que almacene en el móvil, así como la música y los programas que compre desde el teléfono en las nuevas tiendas de Vodafone. Esto se hará a partir de una página web que cada usuario puede personalizar a su manera, y que actuará también como ubicación de la copia de seguridad que realice del móvil.
Todas estas capacidades se podrán ver también en dos teléfonos de pantalla táctil que ha creado Samsung con marca Vodafone y sistema operativo Linux móvil (LiMo), que tienen una espectacular interfaz de usuario en 3D, en la que los contactos se muestran como cuadros en el espacio. Son el H1 y el M1, que llegarán a España este otoño, según la operadora, que aún no ha decidido si pondrá a la venta los dos modelos y con qué planes de precio.
El terminal más completo es el H1, que guarda muchas similitudes de diseño con el iPhone y que tiene GPS, pantalla OLED de 3,5 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles para fotos y que graba vídeo, y conexión wi-fi y bluetooth. El M1 es muy parecido, pero con cámara de 3 megapíxeles, pantalla de 3,2 megepíxeles y menos memoria interna (1 Gb frente a 32 Gb del modelo superior).
Propias tiendas
Los servicios, que se podrán descargar todos los clientes que tengan ya un teléfono Nokia o Sony Ericsson, se apoyan en dos tiendas, una para aplicaciones y otra para música, según el modelo acuñado por Apple y que continúan Nokia y Google. Las compras podrán realizarse desde el terminal.
Los terminales H1 y M1 tienen también brújula, lo que mejora el posicionamiento del usuario y abre la puerta a programas de realidad aumentada.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=647580