Madrid, 4 oct (EFE).- Un total de 40 máquinas de inspección de zapatos (Shoe Analyzer SAMD), han sido instaladas en todos los controles de acceso a las zonas de embarque del aeropuerto de Barajas para elevar los niveles de seguridad de las instalaciones y reducir las molestias que estas revisiones causan a los pasajeros.
Así lo ha explicado a Efe el director adjunto del aeropuerto madrileño, José Sanz Dodero, que ha detallado que estos aparatos se utilizan en el caso de que los arcos de seguridad detecten algún material metálico en el calzado, para evitar que el viajero se quite los zapatos.
"En ese caso, el pasajero pondrá el pie en estos aparatos, que son una especie de escalera, que determinará si tiene o no ese material metálico, que podría ser un arma", indicó.
En el caso de que este equipo "también pite", el pasajero se tendrá que quitar el calzado, que será introducido en la máquina de rayos X por los vigilantes de seguridad del aeropuerto para realizar un análisis más exhaustivo de su composición.
Los nuevos equipos utilizan campos magnéticos de baja frecuencia, que permiten la detección automática de objetos metálicos ocultos en los zapatos y hasta la altura de la pantorrilla, con discriminación simultánea de los componentes metálicos normales del calzado.
Sin embargo, Jose Sanz ha recordado que este sistema sólo se aplica para detectar metales, aunque no sirve en el caso del calzado que oculte otros materiales y cuando tenga más de cuatro centímetros de tacón o suela.
En ese caso, los zapatos o las botas podrían esconder "otras cosas, entre ellas explosivos sin componentes metálicos", por lo que "no nos queda más remedio que decirle al viajero que se descalce", puntualizó Sanz Dodero.
Además, resaltó que otro punto de la normativa europea obliga a inspeccionar a una décima parte de los viajeros, "haya pitado o no en el arco", porque hay objetos no metálicos que no se detectan en los arcos y pueden ser usados en atentados, por lo que "en este caso tampoco sirven estos arcos".
Por ello, el director adjunto de Barajas reconoce que se siguen registrando reclamaciones de viajeros obligados a desprenderse de sus zapatos, por lo que apuesta por fortalecer los canales de información al viajero de la normativa vigente en materia de seguridad.
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