MADRID, 22/04/08 - EUROPA PRESS
El gerente de Seguridad de Metro de Madrid, Javier García, aseguró hoy que los tres vigilantes grabados en vídeos tratando de forma inadecuada y agresiva a unos usuarios fueron despedidos de su trabajo en el suburbano e "inmediatamente" dados de baja en la empresa de seguridad para la que trabajaban, Prosegur.
Uno de los vídeos, como adelantó hoy el diario 'El País', mostraban a varios empleados de seguridad abofeteando a un usuario mientras le pedían el billete de acceso mientras que en la otra grabación, un vigilante golpea en la cabeza a otro viajero a la vez que le insulta.
García señaló a Europa Press que estos vídeos llegaron a Prosegur a inicios de agosto de forma anónima y que enseguida se los remitieron a Metro, no sin antes tomar las medidas oportunas. "En coordinación con la compañía estas personas dejaron de prestar servicios en Metro, y además causaron baja en su empresa", subrayó.
El responsable de seguridad de Metro indicó que se desconoce la identidad de las personas agredidas, porque además no se tiene constancia de alguna información o denuncia sobre estos hechos. En cuanto a las estaciones donde pudieron suceder los incidentes, García aseguró que es muy difícil averiguarlo porque en las imágenes sólo salen paredes y escaleras --hay más de 1.600 escaleras iguales en la Red de Metro-- pero tiene que ser en alguna perteneciente a las líneas 1, 6 ó 11, que es donde presta servicio Prosegur.
"En estos casos, la investigación la hace la compañía de seguridad porque no tiene relación con los trabajadores y son ellos como relación mercantil, los que tratan directamente con sus empleados", indicó.
García recalcó que los incidentes grabados se tratan de "hechos absolutamente aislados" y que tiene una política de calidad donde son contrarios a estas situaciones. "En estos casos, tolerancia cero, en el momento que nos enteramos las erradicamos absolutamente", apuntó.
En Metro de Madrid trabajan cerca de 2.000 vigilantes de calidad a través de seis empresas, entre las que se encuentra Casesa, Prosegur, Seguritas, Falcom, y Segur Ibérica. El gerente señaló que es difícil controlar si alguien de forma personal hace un acto como el que se ve en el los vídeos. "Son hechos aislados que no reflejan nuestra política", apostilló.
En este sentido, indicó que Metro de Madrid realiza controles de calidad de los servicios y que cada dos semanas --suelen ser los viernes-- llevan a cabo unas jornadas de formación continua donde reúnen a los mandos intermedios de las empresas y se les traslada los valores y los criterios que tienen que servirse los trabajadores en el suburbano.
"Nuestros ejes principales son tolerancia cero sobre este tipo de acciones y que cualquier actitud se haga con el consiguiente respeto a la legislación vigente", apuntó García, a la vez que indicó que en este programa hay encuentros con la Policía Municipal o grupos de psiquiatras.