M. A. RUIZ COLL
ALICANTE. Una treintena de alumnos ha completado ya en la academia GM Formación, en Alicante, el curso que los prepara para, en caso de ser requeridos, acompañar a los pesqueros españoles y enfrentarse a la posibilidad de un abordaje pirata.
Entre los alumnos destacan varios ex policías, ex guardias civiles y ex miembros de los grupos de élite del Ejército. La academia prepara ya la que será su tercera promoción del curso de Protección Marítima, que empieza este lunes.
El secuestro del atunero vasco «Alakrana» en aguas del Índico ha desembocado en una situación endiablada: los piratas somalíes exigen un rescate de 2,7 millones de euros y la liberación de los dos secuestradores a los que el juez Garzón acaba de enviar a prisión, bajo la amenaza de sacrificar a los 36 miembros de la tripulación.
«Estoy seguro de que los piratas no harán daño ni al barco ni a la tripulación, porque son su moneda de cambio para negociar», afirma Helios Navalón, un alicantino de 31 años natural de Elda que se formó en la segunda promoción del curso.
Durante su estancia en la Escuela Militar de Montaña de Jaca como miembro de los grupos de Operaciones Especiales, Navalón fue adiestrado para afrontar todo tipo de situaciones de riesgo: desde la guerra de guerrillas al asalto de viviendas, y la supervivencia en tierra y mar.
Ahora, ha completado su currículum con un curso intensivo en Alicante, en el que se ha formado como vigilante de seguridad para proteger de los piratas a los pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.
El curso incluye duras pruebas físicas, adiestramiento de supervivencia en el mar -los alumnos deben nadar la distancia equivalente a tres kilómetros, rescatar a un compañero o incluso orientarse de noche observando las estrellas, si son abandonados a la deriva- y ejercicios de tiro con escopeta de repetición y revólver de calibre 38.
En principio, éstas son las armas que el Gobierno ha autorizado a portar a los «escoltas» de seguridad que viajarán en los pesqueros. Una defensa que puede resultar insuficiente, si se tiene en cuenta que en algunos asaltos los piratas han utilizado armas automáticas y lanzagranadas.
http://www.abc.es/20091018/valencia-valencia/treintena-valencianos-formado-para-20091018.html