Su presunto asesino ya se encuentra en prisión
El empresario Benjamín Santana podría haber muerto por reclamar una deuda de 300 euros a su presunto asesino, según se refleja en el comunicado emitido por la Guardia Civil,. Al parecer, una discusión por esa deuda pudo conducir a que el día 6 de octubre a primera hora de la mañana, Yousef Anzaha le atacara presuntamente en la puerta de su domicilio con un cuchillo de grandes dimensiones hasta causarle la muerte.
Anzaha, un joven de 27 años de origen marroquí y que trabajaba como vigilante jurado del restaurante en el que se vio por última vez con vida al empresario, podría ser la persona con la que se le vio discutir horas antes de que fuese hallado el cuerpo sin vida de Benjamín, poco antes de las once de la mañana.
Se destaca la colaboración ciudadana
Iniciada la investigación por la Guardia Civil, en primer lugar se realizó una inspección ocular del escenario, toma de muestras, revelado de huellas y otros procedimientos especializados. Según fuentes de la Benemérita, “fueron hallados diferentes indicios que resultaron fundamentales para la reconstrucción de los hechos y la identificación del agresor”. Además, desde este cuerpo destacan “la colaboración ciudadana”, ya que “permitió reconstruir los últimos movimientos, tanto de Benjamín como de su agresor”.
El día 8 de octubre, se procedió a la detención de Yousef Anzaha, como presunto autor de un delito de homicidio, poniendo punto y final a una "frenética investigación", según la Guardia Civil, para esclarecer el brutal asesinato de Benjamín Santana Cabrera, ocurrido tres días antes y que había conmocionado a la localidad de Playa Blanca. En la investigación participaron diferentes unidades de la Guardia Civil, tanto de la Comandancia de Las Palmas, con apoyo de especialistas de Madrid, lo que permitió la rápida conclusión de la misma.
Al día siguiente de pasar a disposición judicial, por orden de la juez titular del Juzgado Número 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez, se decretó el ingreso en la cárcel de Tahíche del presunto asesino, tras evaluarse las pruebas presentadas, hasta el momento, contra él.
Enterrado en el cementerio de Yaiza
Mientras las diligencias seguían su curso, el cuerpo de Benjamín Santana era enterrado en el cementerio de Yaiza, el sábado 10 de octubre a las 12:00 horas de la mañana. Allí se dio cita un gran número de vecinos de Playa Blanca, para acompañar a la familia Santana en estos momentos de dolor, así como empresarios y personajes destacados de toda la isla.
Todos ellos quisieron mostrar su apoyo a los familiares, rotos de dolor, y darle el último adiós a este personaje que formaba parte de la historia de esta localidad turística y pesquera, al provenir y haber sido miembro de una familia dedicada al turismo y a la hostelería.
La frase más repetida por muchos de los asistentes al entierro, era que el fallecido “tenía un corazón muy grande y en su casa dio de comer a mucha gente ".
http://www.lavozdelanzarote.com/article32206.html