El Gobierno autoriza a los atuneros a contratar seguridad privada extranjera
Sábado, 17-10-09
PALOMA CERVILLA
MADRID. El Gobierno no sabe qué hacer, de momento, para garantizar la seguridad de los buques atuneros que faenan en el Océano Índico, ante la amenaza de los piratas. Después de rechazar la petición del sector de embarcar infantes de Marina, el Ejecutivo intenta buscar una solución a través de la seguridad privada.
Una fórmula de protección que fue rechazada por el sector, pero a la que se ha visto abocada ante la cerrazón del Gobierno. Después de la reunión que mantuvieron el pasado jueves los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, Rural y Marino con los armadores, el Gobierno se comprometió a dar ayer una respuesta sobre la petición de los armadores de que la seguridad privada pudiera utilizar fusiles y ametralladoras, armamento que sólo está autorizado para las Fuerzas Armadas.
Pero la respuesta no llegó ayer, según aseguraron a ABC fuentes solventes. A falta de concretar cómo será el cambio legislativo que hay que hacer en la Ley de Seguridad Privada para que las empresas puedan utilizar este tipo de armamento, el Gobierno ofreció ayer una solución rápida. Esta propuesta es la promesa de que, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, aprobará una autorización para que los atuneros puedan contratar a empresas de seguridad privada comunitaria, cuya legislación sí les permite utilizar fusiles y ametralladoras. Mientras, el Gobierno estudiará si modificará la Ley española.
Con esta medida, el Gobierno se cura en salud, ya que los cambios en la ley española y la formación de personal y traslado de armas, si finalmente se llevan a cabo, pueden prolongarse durante dos o tres meses. El sector no ha tenido más remedio que aceptar una medida que «no atiende nuestra petición».
http://www.abc.es/20091017/nacional-nacional/gobierno-autoriza-atuneros-contratar-20091017.html