Los armadores se preparan para embarcar seguridad privada europea
dan por hecho
que el gobierno modificará la ley para portar armamento militar
Se cumple el decimoséptimo día del secuestro del "Alakrana" sin que se hayan registrado avances en la negociación
Bermeo. Las empresas de la flota atunero-congeladora que faena en aguas del Océano Indico se preparan para embarcar agentes de seguridad privada en sus embarcaciones. Los armadores se encuentran a la espera de que el Gobierno español plasme en un documento la modificación de la Ley de Seguridad Privada que permitiría la utilización de armamento militar por parte de los agentes de seguridad privada a bordo de los pesqueros. Asimismo, el Ejecutivo español permitiría embarcar a agentes de seguridad privada de países de la Unión Europea en tanto que se completa la formación de vigilantes españoles en el uso de armamento militar. En la actualidad ninguna empresa española está capacitada para ofertar agentes con las licencias y adiestramiento necesarios para el empleo de armamento militar.
Fuentes del sector atunero-congelador, dan por hecho el sí del Gobierno a la demanda planteada para la modificación de la Ley de Seguridad Privada. No obstante, desde el Ejecutivo central se asegura que no se ha dado todavía una respuesta definitiva a la solicitud de reforma del reglamento. Los armadores reclaman que la modificación se materialice con la mayor celeridad posible ante la situación de absoluta inseguridad existente en la zona de pesca. Además, la campaña de pesca en aguas del Indico occidental, la más productiva del año, concluye en apenas dos meses.
Los ministerios de Defensa e Interior están analizando las fórmulas adecuadas para proceder a la modificación de la Ley de Seguridad Privada, cambio que le correspondería al ministerio dirigido por Rubalcaba. El decreto que contempla la reforma de la reglamentación vigente podría aprobarse en el transcurso del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, día 23 de octubre. Posteriormente, el documento debería ser ratificado en el Congreso de los Diputados. En el sector atunero se espera como agua de mayo la modificación de la Ley de Seguridad Privada que permita a las empresas embarcar agentes de seguridad bien adiestrados y dotados con armamento para hacer frente a eventuales ataques piratas. "Hasta que no vea el documento aprobado no terminaré de creérmelo. También hablaron de modificar la ley a principios de septiembre tras producirse varios ataques y todavía no se ha cambiado nada", asegura el patrón de un atunero bermeano.
Estas prisas por modificar la Ley de Seguridad Privada se producen tras las reuniones celebradas esta semana entre representantes del sector atunero y responsables de los ministerios de Defensa e Interior del Gobierno español. Los armadores reiteraron su apuesta por embarcar infantes de marina a bordo de los atuneros en tanto que el Gobierno se mantuvo firme en descartar esta opción por considerar que no se ajusta a la ley. Ante esta situación, la alternativa más práctica pasaba por permitir la contratación de empresas de seguridad de la UE y la utilización de armamento militar. Con la modificación de la ley, los agentes de seguridad privada a bordo de los buques atuneros podrán utilizar armamento militar, metralletas y rifles de asalto, necesario para repeler los ataques de piratas pertrechados con armas automáticas y lanzagranadas. En la actualidad, ocho pesqueros faenan en el Océano Indico con agentes de seguridad privada a bordo. Se trata de embarcaciones vascas que navegan bajo pabellón de las Islas Seychelles. Intertuna Uno, Intertuna Dos, Intertuna Tres, Artza y Demiku navegan con cuatro hombres armados a bordo desde hace unos días, mientras que el Erroxape salió ayer del puerto de Mahe. Txori Aundi y Xixili se encuentran descargando en Seychelles y se harán a la mar la próxima semana con personal especializado de seguridad a bordo. Se trata de ex-militares británicos perfectamente entrenados para hacer frente a cualquier agresión armada. Desde su salida a la mar, los barcos con seguridad privada a bordo han faenado con normalidad y no han registrado ningún ataque pirata.
Estos ocho barcos vascos no son los únicos que disponen de seguridad a bordo. Desde el pasado mes de julio, los atuneros de la flota francesa cuentan con contingentes de cuatro infantes de marina embarcados. La efectividad de las unidades del ejército galo permite a la flota gala faenar con normalidad y obtener además importantes capturas aprovechando que la flota de pabellón español se halla fuera de las zonas de pesca. Los buques franceses han repelido sin problemas en dos ocasiones los intentos de asalto de piratas somalíes. En ambos casos, los soldados franceses lograron ahuyentar las lanchas atacantes sin que se produjera ningún enfrentamiento armado.
El resto de la flota atunera, unas doce embarcaciones que navegan bajo pabellón español, se encuentran a la espera de recibir la orden de arribar a puerto para embarcar personal de seguridad. Y es que, en la situación de absoluta inseguridad que se vive en la zona occidental del Océano Indico, ningún barco sin seguridad privada a bordo se atreve a acercarse siquiera a las zonas en las que se concentran los cardúmenes de atún durante esta época del año. Estos barcos navegan sin rumbo definido en la zona central y oriental del Océano Indico y no han registrado capturas desde que se produjo el secuestro del Alakrana el pasado 2 de octubre. Todo esto se produce en la época del año más productiva para la flota atunera que faena en el Indico. "Esto es desesperante. No hemos pescado nada desde hace muchos días pero no queremos jugarnos el tipo entrando en zona de piratas, que es donde está el pescado. Estamos esperando la autorización para embarcar seguridad a bordo. Desde luego, así no podemos seguir", explicaban desde un atunero bermeano en el Indico.
Diecisiete días de secuestro Por otra parte, hoy se cumplen diecisiete días desde que piratas somalíes secuestraron el atunero Alakrana. El barco permanece fondeado a pocas millas de la costa de Somalia con un contingente de hombres armados a bordo. Poco o nada se sabe sobre el desarrollo de las negociaciones para lograr la liberación del pesquero vasco. Agentes del Centro Nacional de Inteligencia y el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, integran el equipo negociador. Responsables de la empresa armadora, Etxebastar Fleet, se encuentra en Nairobi desde el mismo día en que se produjo el secuestro del Alakrana.
La duración del secuestro está superando con creces los registrados en casos anteriores. En abril del 2008, el Playa de Bakio fue liberado tras seis días de cautiverio. En el 2000, el desenlace del secuestro del Albacora IV se produjo en apenas tres días. No obstante, en ambos casos no se tuvo que sortear el obstáculo al que han de enfrentarse los armadores del Alakrana. Y es que la detención, traslado a España e ingreso en prisión de dos de los piratas que participaron en el asalto al buque bermeano, ha enturbiado de manera importante el desarrollo de las negociaciones.
http://www.deia.com/2009/10/18/sociedad/los-armadores-se-preparan-para-embarcar-seguridad-privada-europea-en-los-atuneros