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 La única solución es llevar armas a bordo, pese a que puede incrementar la escalada violenta de los piratas

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juanito
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juanito

León Cerdo
Mensajes : 928
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La única solución es llevar armas a bordo, pese a que puede incrementar la escalada violenta de los piratas Empty
MensajeTema: La única solución es llevar armas a bordo, pese a que puede incrementar la escalada violenta de los piratas   La única solución es llevar armas a bordo, pese a que puede incrementar la escalada violenta de los piratas EmptyMiér 21 Oct 2009 - 0:59

"La única solución es llevar armas a bordo, pese a que puede incrementar la escalada violenta de los piratas"

Patxi Garai lo tiene muy claro. La solución a la inseguridad en el Índico pasa por llevar a bordo ex militares armados (rechaza el término mercenarios) expertos en esta labor. "En la protección no se puede pensar en lo que aquí conocemos como seguridad privada. No tiene nada que ver", afirma


bilbao. La seguridad requiere unas "armas específicas", ya que "se trata de repeler un posible ataque pirata con este tipo de armas". Personalmente, el presidente de la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante considera que el único problema está en el coste que va a suponer al armador. ¿Debería el Gobierno sufragar parte de este coste? "Aquí está el problema. Dicen otros gremios con razón que ese coste lo tiene que asumir la empresa, al fin y al cabo lo va a pagar el consumidor en el precio del bonito".

¿No hay más solución a largo plazo que las armas a bordo?

Ahora mismo para pescar la única solución es repeler las agresiones. Los pescadores deben de plantearse o seguir pescando en la zona con seguridad, porque no pueden vivir así los tripulantes, o dejar la zona. Hay otras soluciones que son a más largo plazo, como intentar que los países del Primer Mundo ayuden a estos países a que tengan sus costas protegidas, un gobierno estable que acabe con la situación de indefensión... Los piratas sienten que son unos guardacostas y están cobrando el impuesto a los pesqueros.

¿La operación "Atalanta" de la UE ha resultado ser un fracaso?

Vigilar las zonas de pesca es complicado porque los atuneros deben ir a por el pescado y no hay una ruta definida. No es muy oportuno decir que el Alakrana estaba fuera de la zona de seguridad. ¿Qué es la zona de seguridad? Además, la operación Atalanta se ha hecho para proteger a los mercantes con barcos de guerra y no tiene nada que ver con los pesqueros. No sirve para nada. No está inventada para ellos porque es imposible garantizar su seguridad.

¿Y por qué todo el mundo habla del éxito de la operación "Atalanta"?

La operación Atalanta fue consecuencia de una intervención parlamentaria tras el secuestro del Playa de Bakio. Se acordó mandar un barco a la zona y a nosotros los mercantes nos hacía gracia. ¿Qué hace ese barco en Djibuti? Las distancias con los pescadores son inmensas. Y el P-3 Orion tiene una gran limitación.

¿Tiene la sensación de que no se ha avanzado nada tras el secuestro del "Playa de Bakio" en abril de 2008?

Es cierto. La única medida es la que han hecho los barcos franceses de llevar armas a bordo y la que los españoles van a tener que hacer con empresas de seguridad si es que se quiere pescar en esa zona.

¿Es optimista pensar en avances una vez se libere al "Alakrana"?

Los cambios en la mar se van produciendo según ocurren las desgracias. Es curioso que los parlamentarios no se dieran cuenta de que Atalanta no suponía nada de lo que estaban pidiendo para los barcos de pesca. La siguiente medida ha sido llevar seguridad. No sabemos si luego se podrá llevar a militares... Ojalá.

¿Por qué se enroca el Gobierno en que legalmente no es posible?

No sé porqué no lo permite, pero sí sé que tiene que tomar una decisión, sobre todo por las personas. Históricamente Francia vigila los aeropuertos con militares y en España es impensable que los militares hagan otra función que no sea la guerra o la defensa. Tampoco creo que la ley española sea muy clara en que se pueda ir a Somalia o Djibuti en un barco de guerra y decir que se está en un apoyo internacional.

¿Y por qué se niegan a cambiar las leyes? ¿Por la falta de recursos?

Las leyes se pueden cambiar efectivamente. Si no se hubieran cambiado, aún seguiríamos con los Diez Mandamientos. La cuestión de los recursos es muy importante. Los franceses, al margen de la base de Djibuti, tienen una base militar de apoyo en las Seychelles y lo tienen mucho más fácil. Hay que poner toda la logística de este trabajo.

Defensa estudia que los vigilantes privados puedan llevar armamento militar pero puede ir para largo...

La Guardia Civil permitirá ahora a las empresas de seguridad españolas llevar unas armas y otras no, según la legislación. Por eso, la solución de contratar a empresas internacionales que ya tienen esos permisos ha sido la correcta (ocho barcos vascos ya faenan con ex militares).

¿Los barcos con bandera española podrían recurrir a estas empresas?

Yo creo que no hay ninguna norma internacional que lo prohíba, porque esos barcos no van a estar en aguas españolas con los militares a bordo. Si las Seychelles lo permiten... Pero no hay que olvidar que llevar armas a bordo puede incrementar la escalada de violencia de los piratas. Este es otro problema. Los piratas atacarán de otra forma y al final la tripulación correrá un serio peligro.

¿Y qué pasa si a bordo hay una incidencia grave? ¿El responsable sería el capitán o el jefe de la tropa?

No se sabe. La legislación internacional dice que el capitán es el responsable de todo lo que ocurra en el barco, pero ¿está un capitán capacitado para estas cosas?

Patxi López ha pedido en el Parlamento Europeo que se descubran nuevos caladeros. ¿Es esto posible?

No hay nuevos caladeros. Es muy complicado buscar pescado; los países han espabilado. Ahora muchos ya dan las cuotas de pesca.

Algunos barcos ya han puesto rumbo al Atlántico porque no aguantan la situación de inseguridad.

Los armadores se han ido a zonas del Atlántico porque no aguantan esa angustia y no les compensa. Aunque en el Atlántico tardas mucho más en llenar el barco. Es una angustia.

¿Comparte las críticas al Gobierno español por su "ineficacia"?

Si se quiere hacer algo habría que seguir a los pescadores o declarar conflictiva la zona donde no hay seguridad. Eso lo tenía que decir el Gobierno: "No le podemos garantizar la seguridad y, por lo tanto, haga lo que le dé la gana".

Pero decir que "el riesgo es parte de su trabajo"...

Es algo que se lo tenía que haber pensado (María Teresa Fernández de la Vega). Si se puede ir a pescar debe haber unas mínimas garantías. Habrá que analizar si se cambia la normativa o no, pero mientras tanto hay que seguir viviendo.

¿Echa en falta una actitud más decidida del Gobierno vasco?

Se puede echar en falta esa actitud, pero no es una competencia suya por mucho que se quiera. Ya todo el mundo sabe cómo está la situación y no se puede hacer mucho más.

¿Y una actitud más eficaz en materia de prevención?

No sé si se puede hacer más que sea efectivo. Las cosas van cambiando según van pasando las desgracias.

Ya dijo que la detención de dos de los piratas no era una buena noticia. ¿Su ingreso en prisión es la puntilla?

La función de los militares es detener a los piratas, pero ¿el trabajo del juez es llevarlos a la Audiencia de Madrid? ¿No podía esperar un poco? El que está negociando con los piratas (el dueño del barco, supongo) sólo tiene un arma, el dinero. La otra, soltar a sus compañeros, no depende de él, por lo que está negociando en inferioridad de condiciones.

¿Ya no hay vuelta de hoja? Porque las opciones no son muchas...

Es una cuestión de regateo. Y no hay que tomárselo a broma. Pero si metemos un elemento externo la cosa se complica. Quizás en los barcos de guerra debería haber un negociador.

Un Estado de Derecho no les puede soltar porque sí...

Tienes toda la razón. Y más si se les acusa de 36 delitos... Pero tampoco se podría pagar un rescate. Habría que haber tenido un poco más de sensibilidad, retenerlos en el barco de guerra bajo la custodia militar y esperar un poco. Para tomarles declaración también se podría haber trasladado un juez hasta allí.

¿Puede haber un rescate sin la liberación de los dos piratas detenidos?

No lo sé. A lo mejor si se dobla el rescate no les importa porque piensan que en un tiempo les dejarán libres...

¿El secuestro tiene visos de ir para largo o se resolverá en "diez días" como dice uno de los piratas?

No me creo lo que digan los piratas, pero si se enrocan en dejarles en libertad para que haya una negociación va a ser complicado.

Y mientras, las familias sufriendo...

No saber lo que está pasando es una angustia terrible.

¿Se puede contemplar una acción militar para rescatar el barco?

Esperemos que nadie haga alguna tontería. A la primera puede que te salga, pero a la cuarta o la quinta... Los americanos y los franceses ya les engañaron y habrán escarmentado.

http://www.deia.com/2009/10/16/sociedad/euskadi/la-unica-solucion-es-llevar-armas-a-bordo-pese-a-que-puede-incrementar-la-escalada-violenta-de-los-piratas
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