A salto de mata:
El instructor internacional de defensa personal integral y policial consiguió tres récords del mundo en una gala celebrada en Molina de Segura
POR: JUAN LUIS VIVAS
Pedro Vera, creador del sistema disfisen de defensa personal, estableció recientemente, en el marco de la II Gala de Artes Marciales de Molina de Segura, tres récords del mundo. El recórdman, instructor internacional de defensa personal integral y policial y cinturón negro 6 dan, logró sus tres marcas mundiales ante la supervisión del notario Augusto Ruiz y de diversas personalidades públicas, logrando reducir los registros en los procedimientos técnicos. Estas técnicas se están aplicando en diversos cuerpos policiales y de seguridad del Estado por sus especiales características de seguridad y precisión. Uno de sus alumnos más aventajados, Antonio Plaza, acompañó a Vera en la consecución de este logro deportivo.
- ¿En qué consiste el sistema de defensa disfisendisfisen?
- El sistema disfinsen parte de otro sistema, pero se especializa en una serie de técnicas más exactas y rigurosas que pueden ser más selectivas con gente con minusvalía, pero al ser tan precisas se adaptan perfectamente a los cuerpos de seguridad del Estado y militares. La Guardia Civil, incluso, nos ha dado su apoyo al entender que es un método muy efectivo.
- ¿Qué aplicaciones tienen estas técnicas?
- Con su práctica se consigue aumentar muchísimo el control y la precisión de las técnicas en beneficio tanto del agente como del reducido para evitar que haya lesiones. Lo que pretendemos es introducirlo en la Región a través de la Dirección General de Policía.
- ¿Algún responsable de la Administración se ha interesado en su sistema para incorporarlo a los cuerpos policiales?
- Hasta la fecha no se han puesto en contacto, pero por nuestra parte existe la intención de hacer los contactos pertinentes para ver si pudieran estar interesados en aprovechar nuestra experiencia en la formación policial.
- Explique en qué consistieron sus récords mundiales.
- Cada prueba tiene sus complicaciones. La primera de desarme ante agresión armada es más elaborada porque hay que reducirlo en el suelo y esposarlo. Hay que tener en cuenta que se pierde un tiempo entre sacar los grilletes, ponerlos con una mano y levantar al reducido. La hice en menos de 9 segundos. El segundo récord lo hice en 4 segundos y 78 céntimas. Y el tercero, sin visibilidad al llevar los ojos tapados, un poquito más.
- El notario ha dado fe de sus registros, ¿entrará en el Guinness?
- La labor del notario es dar fe de que se han producido ciertas técnicas, que se le explican previamente porque él no es de este mundillo, y certifica que se han conseguido en el tiempo que marcan los cronos. Ahora mismo son récords del mundo, pero no han entrado todavía en el Guinness porque, al tratarse de un estamento privado, hay que registrarse, pagar unas cuotas y luego pasarlos al Guinness.
- ¿Cuál es la función de su compañero, Antonio Plaza?
- El es como el copiloto de un coche de rallye. Antonio está conmigo desde que era un chavalillo y sabe perfectamente de qué va la cosa porque es cinturón negro de segundo dan.
http://www.laverdad.es/murcia/20091023/region/puedo-desarmar-reducir-suelo-20091023.html