PALOMA CERVILLA | MADRID
Podrán utilizar armas de guerra contra los piratas, pero no serán militares, sino personal de las empresas de seguridad privada. El Gobierno se ha visto obligado a ceder a la presión de los armadores atuneros que faenan en el Océano Índico y hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno aprobará un decreto urgente que permitirá realizar una serie de modificaciones en el reglamento sobre seguridad privada, que permita utilizar armas de guerra de calibre inferior a 20 milímetros. Un cambio que obedece a la única intención de no embarcar infantes de Marina en estos buques atuneros, ya que son los únicos que pueden utilizar este tipo de armamento.
Aunque esta medida soluciona, en parte, el problema de inseguridad frente a los piratas, los armadores siguen manteniendo que el embarque de los infantes de Marina es la mejor medida de protección con la que pueden contar. Pero el Gobierno está cerrado en bandas ante esta posibilidad y, de hecho, ya había comunicado a los armadores que la presencia de los militares en los buques pesqueros era una posibilidad que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no se iba a plantear nunca.
La aprobación de este decreto no se producirá hasta que el Consejo de Estado dé su visto bueno, ya que lo que hoy ha hecho el Gobierno es estudiar un informe sobre las medidas extraordinarias que va a poner en marcha.
http://www.abc.es/20091023/nacional-defensa/gobierno-rectifica-permitira-usar-200910231748.html