Defensa facilitará su traslado desde España y podrán contratar agencias de seguridad comunitaria. Las asociaciones de buques atuneros valoran positivamente las medidas y esperan que "todo vaya bien" para que puedan aplicarse en ese plazo.
Madrid. 23/10/2009
Belén Jiménez
En vista de los ataques piratas a pesqueros en el Océano Índico, el Ministerio de Defensa ha decidido llevar a cabo cambios en el Decreto que regula la Seguridad Privada para reforzar la autoprotección de sus barcos.
Tras reunirse esta mañana las asociaciones españolas de buques atuneros -ANABAC y OPAGAC- con responsables del Ministerio de Defensa, este último les ha expuesto las modificaciones legales que el Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros.
Entre ellas, los barcos podrán contratar agentes de seguridad privada y además estos estarán autorizados a portar armamento catalogado como militar como metralletas de tipo medio y rifles de asalto de 20 milímetros, según ha expuesto en declaraciones a AGROCOPE, el director gerente de ANABAC, José Ángel Angulo.
Unas modificaciones que "si todo va bien" esperan puedan aplicarse en 15 días, tras su paso por el Consejo de Ministros.
Asimismo, según Angulo, Defensa se ha comprometido a facilitar el transporte de este armamento desde España para que puedan llevarlo los agentes de seguridad privada a bordo de los buques. Además podrán contratar agencias de seguridad comunitarias.
En opinión de Angulo, las medidas "suponen un paso más" de cara a cubrir las necesidades de los buques. Aunque, ha señalado, que la mejor medida sería embarcar infantes de marina, "una opción por la que seguiremos luchando".
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=101518&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0