Los atuneros se reúnen con Defensa
Agentes privados con armas de guerra podrán embarcar en los atuneros
La reunión entre las asociaciones de los buques atuneros congeladores y los responsables del Ministerio de Defensa han dado los resultados esperados por los pescadores. El ministerio se ha comprometido a facilitar agentes de seguridad privados que se embarcarán, en alrededor de quince días, en los barcos que faenan frente a las costas de Somalia con armas de guerra para repeler los ataques de los piratas.
El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará que agentes de seguridad privada a bordo de los pesqueros en aguas próximas a Somalia manejen metralletas con munición de 20 milímetros. Este cambio en la legislación tendrá que recibir antes el visto bueno del Consejo de Estado, que lo estudiará por trámite de urgencia.
Los armadores –representantes de las asociaciones ANABAC Y OPAGAC- han sido informados de esta decisión del Gobierno durante una reunión esta mañana en el Ministerio de Defensa. Y creen que en el plazo de 15 días podrían estar ya a bordo de los atuneros en el océano Índico los agentes de seguridad y el armamento. Defensa se ha comprometido a facilitar el transporte de las armas a los pesqueros.
Los armadores han comenzado a consultar con empresas de seguridad españolas para saber si disponen de personal con licencia y formación para manejar metralletas del calibre 20. En caso contrario recurrirían a compañías de países de la Unión Europea.
Esta revisión se realiza ya que los fusiles de largo alcance autorizados hasta ahora no son comparables al despliegue armamentístico que portan los piratas.
http://www.cope.es/espana/23-10-09--agentes-privados-armas-guerra-podran-embarcar-atuneros-98400-1