Secuestro de un pesquero bermeano en el Índico
El Gobierno vasco ofrece pagar el 25% de la seguridad privada de los atuneros
Los armadores del 'Alakrana' y la patronal Anabac calificaron de «positivo» el encuentro que mantuvieron ayer con el lehendakari Patxi López
JAVIER MUÑOZ | VITORIA
La tripulación del atunero está «bien», con la moral algo baja, pero con «esperanza» López cree que hay indicios de que «estamos avanzando de alguna manera»
El lehendakari, Patxi López, reiteró ayer a los armadores del atunero 'Alakrana', secuestrado hace 26 días en el Índico, y a Anabac, una de las organizaciones patronales del sector, que el Gobierno vasco financiará el 25% de lo que cueste la seguridad privada que contraten los pesqueros españoles para faenar frente a Somalia. El Ejecutivo autónomo mantiene al mismo tiempo negociaciones con la Administración central para que éste aporte otro 25% de los gastos, mientras que el resto correría a cargo de los armadores.
Patxi López se reunió en la mañana de ayer con responsables de la empresa Echebastar Fleet, propietaria del 'Alakrana', y con la junta directiva de Anabac. El encuentro, en el que también participaron la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, y el viceconsejero Jon Azkue, se prolongó por espacio de dos horas y sirvió para recordar a la tripulación del atunero bermeano, que por fin ha vuelto a hablar con sus familias tras cinco días sin comunicarse con ellas. Al parecer, los pescadores se encuentran «bien», aunque el paso del tiempo está minando su moral y se encuentran cansados de su situación. De todos modos, ninguno de ellos ha perdido «la esperanza».
El director gerente de Anabac, José Ángel Angulo, aseguró que el encuentro con el lehendakari fue «bastante positivo» y que éste mostró un talante «constructivo» y «muy buena disposición». De hecho, Angulo informó de que la Administración vasca ha prometido intensificar las gestiones ante los ministerios de Interior y Defensa para que los atuneros españoles puedan disponer cuanto antes del armamento necesario para repeler a los piratas.
Patxi López declaró, por su parte, que el restablecimiento de los contactos con los tripulantes del 'Alakrana' «es un síntoma de que estamos avanzando de alguna manera». En una entrevista a Radio Nacional, expresó su confianza en que, una vez retomadas las negociaciones, esta semana se produzca «un impulso definitivo». Similar deseo expresó José Ángel Angulo, quien reconoció estar ahora «más tranquilo». En su opinión, parece que «las negociaciones van por buen camino» y que el secuestro podría «resolverse en un plazo relativamente corto».
El lehendakari indicó que, desde su punto de vista, la posibilidad de embarcar militares en los atuneros para impedir nuevos secuestros «no debiera ser el principal debate», sino cómo proteger a los barcos de modo que puedan seguir faenando donde están los caladeros de pesca. «Si no pueden ser infantes de marina, tenemos que ver cómo garantizar la seguridad de la mejor manera», a través de empresas privadas.
«En un tiempo récord»
Patxi López agregó que, mientras se preparan las modificaciones legales para utilizar armamento pesado, los propietarios de los atuneros ya se han puesto en contacto con firmas europeas para contratar personal adiestrado en su utilización. En este sentido, Anabac pidió a la Administración vasca que presione para que «en el plazo más breve posible» puedan embarcar agentes de seguridad equipados con armas de gran calibre.
«Aunque (el cambio normativo) salga el próximo viernes -declaró José Ángel Angulo-, debemos empezar para que esto sea efectivo en un tiempo récord. A ver si de aquí a una semana podemos decir que estamos todos en las mismas condiciones. Aunque nos gustaría que fuera para ayer».
El propio Patxi López hizo votos para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero acelere la reforma legal y abogó por agilizar «el papeleo» necesario para contratar a una empresa de seguridad extranjera.
j.munoz@diario-elcorreo.com
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091027/pvasco-espana/gobierno-vasco-ofrece-pagar-20091027.html