REGIÓN MURCIA
La Arrixaca pondrá más cámaras y aumentará el número de vigilantes
«Los enfermeros reaccionaron ante la agresión de manera ejemplar», destaca Manuel Alcaraz
El centro estudia restringir el acceso de los familiares a las habitaciones
La Arrixaca se encuentra a punto de sacar a concurso el nuevo servicio de seguridad del hospital, que supondrá la instalación de más cámaras de videovigilancia y de pulsadores anti-pánico en las consultas de los médicos, un sistema que permitirá a los facultativos avisar directamente a los guardas de seguridad cuando se sientan amenazados.
El director de La Arrixaca, Manuel Alcaraz, niega que haya un retraso en la puesta en marcha de las medidas de seguridad previstas en los planes del Servicio Murciano de Salud, como denuncia SATSE. «Se está trabajando y los pliegos del concurso de adjudicación ya están preparados», explica.
No solo se reforzará la plantilla de vigilantes. También se contratará a auxiliares de seguridad, un personal que se encargará de controlar los accesos.
Médicos y enfermeros critican la actual libertad de movimientos de que gozan los familiares de los pacientes en el hospital. En estos momentos, no hay restricción alguna para entrar a las habitaciones, y eso «entorpece nuestra labor y provoca inseguridad», denuncia Juan Antonio Garrigós, de SATSE.
Control de accesos
La dirección de La Arrixaca no es ajena a este debate. «Hay en marcha un proceso de reflexión sobre si sería necesario plantear una cierta regularización de los accesos -explica Manuel Alcaraz-; estamos trabajando con los sindicatos, y la Junta de Personal ha decidido crear un grupo de trabajo con representación de los profesionales para estudiar esta situación». Las soluciones que se barajan pasan por implantar un modelo similar al del Morales Meseguer, donde se exigen pases para poder llegar a las habitaciones con el objetivo de evitar masificaciones en las plantas. Junto a las medidas de seguridad, la formación de los profesionales es fundamental para evitar que situaciones de tensión o amenazas terminen en un ataque físico. En este sentido, Alcaraz subraya que el comportamiento de los médicos y enfermeros que el domingo sufrieron la agresión fue «ejemplar» porque demostraron «un gran sentido común». Reaccionaron con calma y sin responder a las provocaciones. Evitaron así que hubiese males mayores.
El director de La Arrixaca se reunió ayer con los profesionales afectados y les recordó que cuentan con el apoyo del centro y con el asesoramiento de los servicios jurídicos y psicológicos del Servicio Murciano de Salud.
http://www.laverdad.es/murcia/20091027/region/arrixaca-pondra-camaras-aumentara-20091027.html