REGIÓN MURCIA
Los sanitarios denuncian que faltan medios en los hospitales para evitar las agresiones
La planta de Oncología de La Arrixaca vivió el domingo «auténticos momentos de pánico», cuando decenas de familiares de una joven fallecida amenazaron a médicos y enfermeros
El Colegio de Enfermería advierte del «vertiginoso» aumento de las agresiones
La quinta planta de La Arrixaca, donde se encuentran las habitaciones del servicio de Oncología, trata de recuperar la normalidad y la calma después de que el domingo por la tarde se «viviesen auténticos momentos de pánico», según relata el sindicato SATSE. Decenas de familiares de una joven ingresada amenazaron y acorralaron al personal sanitario que en ese momento se encontraba de guardia. La tensión llegó a tal punto que los profesionales tuvieron que pedir ayuda a la Policía Nacional. Solo la presencia de los agentes logró reconducir la situación. Los cuatro enfermeros y la médico que sufrieron la agresión ya han denunciado el hecho ante la dirección del hospital.
El incidente se desató justo después de la muerte de la joven paciente, que tenía 26 años y padecía una enfermedad terminal e incurable. Entre 30 y 50 miembros de su familia -un clan gitano-, comenzaron a gritar, golpear las paredes y amenazar a los profesionales, según relatan los testigos. Los vigilantes de seguridad del hospital no pudieron controlar la situación, y los sanitarios terminaron resguardándose en el control de enfermería hasta que llegó la Policía. El sindicato SATSE advierte de que este altercado «no es fruto de la casualidad ni un hecho aislado» y denuncia que la gerencia de La Arrixaca elaboró un Plan de Seguridad con una batería de medidas que «no se han podido poner en marcha por la falta de medios económicos».
«El plan se aprobó, pero se ha ido retrasando por falta de presupuesto del Servicio Murciano de Salud», explica Juan Antonio Garrigós, delegado del sindicato en La Arrixaca.
Una prioridad
El asesinato de la médico María Eugenia Moreno en el centro de salud de Moratalla en marzo provocó un intenso debate y motivó el compromiso de la Consejería de Sanidad de mejorar la seguridad en todas las instalaciones de la red sanitaria pública, incluido La Arrixaca. De hecho, ya antes de este terrible suceso se estaba trabajando en este campo, con iniciativas como el mapa de riesgos, para identificar los centros más conflictivos de la Región. Sin embargo, los profesionales denuncian que se está avanzando con demasiada lentitud, y achacan esta situación a los problemas financieros y presupuestarios que sufre el Servicio Murciano de Salud.
Los sindicatos consideran que mejorar la seguridad debe ser algo prioritario. «El personal de enfermería sufre casi a diario amenazas e insultos y no pueden desarrollar su trabajo en las condiciones necesarias de seguridad», denuncia SATSE. Esta organización pide, entre otras cosas, que haya una dotación policial permanente en los centros hospitalarios, «como ocurre en cualquier centro oficial». Apuestan, al mismo tiempo, por la instalación de detectores de metales.
También el Colegio de Enfermería de la Región denunció la situación que vive este colectivo profesional y recordó que lleva años alertando del aumento «vertiginoso» de las agresiones al personal sanitario, «tanto en número como en gravedad». El presidente del Colegio, Diego Gutiérrez, mantuvo recientemente una entrevista con el presidente del TSJ de la Región, Martínez Moya, para transmitirle la petición de que este tipo de agresiones se consideran atentado a funcionario público, lo que agravaría las penas a los agresores.
http://www.laverdad.es/murcia/20091027/region/sanitarios-denuncian-faltan-medios-20091027.html