Un total de 52 agentes de seguridad privada se trasladarán este viernes en un avión del Ejército del Aire a las Islas Seychelles, donde se embarcarán en los 13 pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia. Finalmente serán 52 agentes y no 71 como dijo este martes Defensa
Los responsables de las dos principales asociaciones de congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, se reunieron este miércoles con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para abordar la situación del 'Alakrana' y la logística dispuesta para el traslado de los vigilantes privados y del armamento a la zona de operaciones.
La Confederación Española de Pesca, que agrupa a ANABAC y OPAGAC, informó de que finalmente serán 52, y no 71 como dijo este martes Defensa, los agentes que saldrán hacia Seychelles, donde está previsto que lleguen el sábado.
Los 13 barcos españoles permanecen amarrados en Puerto Victoria a la espera de la llegada de los agentes de seguridad, que pertenecen a una empresa española, como autoriza la ley.
En cada uno de los pesqueros se embarcarán cuatro vigilantes, según precisaron las fuentes, que subrayaron que todos ellos cuentan con adecuada formación y entrenamiento militar. Los 52 agentes seleccionados forman parte de los 71 que están recibiendo el curso de formación en Cartagena (Murcia) que finalizará el mismo viernes a mediodía.
Armas de guerra a bordo
La normativa aprobada estipula que sólo empresas de seguridad de ámbito estatal pueden embarcar agentes con armas de guerra en buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad. El único objetivo de las armas de guerra es la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques
Los agentes podrán llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde. También pueden usar armas de fuego con munición de 5,45 por 39,5; 5,56 por 45; 7,62 por 39; y 7,62 por 51 NATO.
La nueva normativa también obliga a los vigilantes a hacer "un uso limitado" de las armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".
Chacón explicó que el 'Alakrana' permanece vigilado por la fragata de combate 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima P3-Orión.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/563749/0/seguridad/privada/pesqueros/