AECRA tendrá nueva sede en Ceuta desde el 14 de diciembre. Se trata de una asociación de profesionales de la Seguridad Ciudadana que asesora,
entre otros, al Ministerio del Interior
CEUTA
Ernesto Múñoz
ceuta@elpueblodeceuta.es
La ciudad tendrá un nuevo referente en materia de Seguridad Ciudadana cuando se inaugure la que será segunda sede de AECRA. Situada en la plaza del Menahen Gabizón, abrirá sus puertas el 14 de diciembre y un día después será presentada en sociedad en el salón de actos del Ayuntamiento ceutí.
Desde que en el año 1992 el Gobierno de España reguló los límites de la seguridad privada y pública, muchos han sido los interrogantes que han ido surgiendo. Y es que la irrupción y evolución de nuevas tecnologías y el aumento de una forma indiscriminada de hacer terrorismo, han dejado muchas dudas e incluso vacíos legales difíciles de regular.
Con este telón de fondo nació en 2008 AECRA, la Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de las actividades de la Seguridad Ciudadana. Entre sus objetivos se encuentra la necesidad de buscar soluciones jurídico prácticas a todas las situaciones planteadas por el sector de la Seguridad Ciudadana y por las administraciones competentes. La Asociación considera, según su vicepresidente primero Jorge Salgueiro, “que en esta materia hay una falta de precisión en las normas que se aplican por lo que plantean el diálogo y la comunicación para llegar a un entendimiento general”.
AECRA presta servicios relacionados con el asesoramiento, el acceso a informes propios o ajenos, la participación en foros de debate y comisiones de trabajo, la elaboración de proyectos, la organización de eventos o la firma de convenios con las administraciones públicas y privadas para una mejora en la regulación que redunde en el interés general.
El presidente de la asociación es José de la Trinidad Iglesias Sobrino y tiene como vicepresidente primero a Jorge Salgueiro Rodríguez y como vicepresidente segundo a Javier Martín-Calderín Corrales. El secretario general es Higinio García Pi y la Tesorera, Ana Caballero. Como vocales figuran Juan Carlos González Castro y Óscar Romero Sacristán. Todos tienen un amplio curriculum en el mundo de la seguridad y sus nombres son referentes a nivel nacional.
Buena parte de ellos son juristas y por lo tanto ofrecen un asesoramiento desde el punto de vista judicial. Y es que no son pocas las ocasiones en las que los derechos de unos, como el de la intimidad o la propia imagen, entran en conflicto con algunos relacionados con la defensa nacional, como ocurre con las escuchas Sitel. Por eso desde el Ministerio del Interior han tenido en cuenta la opinión de AECRA en temas como las falsas alarmas y delitos relacionados con la seguridad ciudadana.
Una asociación con voluntad de diálogo
El vicepresidente primero de AECRA es Jorge Salgueiro, que el mismo tiempo tiene el cargo de director adjunto de la empresa Securitas Direct, especializada en vídeo vigilancia. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es al mismo tiempo árbitro de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad. Ha publicado cuatro libros relacionados con la seguridad privada y durante el pasado 2008 fue el promotor del primer evento dedicado a este tema en la Comunidad de Madrid.
Ha llegado a Ceuta de la mano de Juan Manuel Gómez Letrán, que también es socio colaborador de AECRA y cuenta con una amplia experiencia tanto en Seguridad Pública como Privada. Actualmente es abogado y doctor por el departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED.
Entre los dos están llevando personalmente todo lo relacionado con la nueva sede que abrirán el 14 de diciembre en Ceuta.
En las pasadas jornadas de Seguridad Ciudadana que se celebraron en la Ciudad Autónoma, ya detectaron las inquietudes de las diferentes partes que intervienen en el proceso, como son la empresa, la policía y el usuario.
Por eso Salgueiro insiste en que “las diferentes partes no están bien comunicadas y una no se sabe lo que hace la otra en este proceso. Hay que ver como le afecta al usuario que la policía no llegue, como le afecta a la empresa si la policía no interviene o a que tipo de sanción se enfrenta la empresa de seguridad”.
Por eso desde AECRA intentan presentar definiciones de cada cosa. Si detectan que la normativa está mal “intentamos aplicar el sentido común. Además las nuevas tecnologías pueden ayudar bastante como la vídeo vigilancia pero hay que aplicarlas racionalmente según el mundo que nos rodea”, asegura Salgueiro.
Otra de las cuestiones delicadas en las que trabaja AECRA son los asuntos relacionados con violencia de género. Para la asociación es importante aclarar las dudas que surgen en torno al pliego de condiciones de administrativas para los dispositivos de violencia de género. “Cuando leí las condiciones me di cuenta que había muchas lagunas y pensé que la solución pasa por sentar en una mesa a dialogar a todas las partes afectadas. Hay asuntos que no están claros y si hay un fichero que aporta información sobre un maltratador hay que ver como se gestiona”, señala Salgueiro.
http://www.elpueblodeceuta.es/200911295103.html