La sentencia del Tribunal Supremo por la cual los vigilantes de seguridad privada percibirán emolumentos por las horas extras revertirá sobre un total de 260 trabajadores del sector que se encuentran en activo en nuestra ciudad. Han sido miles las demandas individuales reclamando esta cantidad, las cuáles se encontraban suspendidas en los distintos juzgados de lo Social, a la espera de ver finalmente la luz.
El fallo favorable congratula a estos trabajadores que llevan años intentando conseguir el pago por estos servicios. “Se puede decir que ha sido una reivindicación histórica que ha llevado mucho tiempo. Empezó como una reclamación desde Cataluña y, posteriormente, el resto de comunidades se han ido sumando a esta demanda”. Así lo explica el responsable general de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP) de USO en Ceuta, Javier González, quien no oculta su satisfacción de que haya sido precisamente la Unión Sindical Obrera la que haya alcanzado este logro. “Ha sido un esfuerzo que finalmente ha dado su fruto gracias al trabajo del sindicato”, apostilla.
En la actualidad son 600 los trabajadores que ostentan en nuestra ciudad el título de vigilante de seguridad privada, aunque únicamente 260 desarrollan esta tarea en alguna de las siete empresas que ofrecen este tipo de servicios, tanto en entidades públicas como privadas.
Recordar que los largos años de demanda sindical finalizaron el pasado 4 de este mes cuando la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó sentencia sobre el recurso presentado por la USO al conflicto colectivo planteado en su día por APROSER. El Tribunal aceptaba el recurso del sindicato, desestimando la demanda de APROSER, generando así lo que ya han catalogado de “hecho histórico”, al afectar a 50.000 demandas interpuestas por el sector de la Seguridad Privada, y que supondrá un desembolso económico a las empresas de alrededor de 15 millones de euros, cantidades que se estiman aplicando una media de 3.000 euros por trabajador. Desde el sindicato USO se muestran prudentes al plantearse la pregunta sobre “cómo harán frente a esta deuda y si intentarán cerrar sus cuentas saldando la deuda antes de la finalización del año”.
Pagos
Otra de las incógnitas que se plantean los representantes sindicales surge en torno al abono de las cantidades estipuladas, es decir, si serán percibidas por todos los vigilantes o sólo por aquellos que los hayan reclamado. Para USO, la cuestión no es sencilla, máxime teniendo en cuenta, añaden, las “artimañas que han utilizado las empresas para que los trabajadores desistan en sus reclamaciones”. Todo ello, insisten, sin olvidar que el conflicto de las horas extras ha sido uno de los principales motivos por los que, a fecha de hoy, el convenio colectivo estatal de seguridad privada siga sin firmarse, habiendo caducado diciembre del pasado año.
Fuente