Los vigilantes privados exigen iniciar la negociación del convenio lunes, 21 de diciembre de 2009
Los vigilantes de seguridad privada continuarán con las medidas de presión contra la patronal a fin de conseguir el inicio de la negociación del convenio colectivo estatal de seguridad privada, que caducó en diciembre del pasado año. Así lo ha hecho saber en un comunicado la FTSP-USO, sindicato que hace unos días consiguió el pago de las horas extras de estos trabajadores.
En esta línea de reivindicación, hoy lunes el y 28 de este mes y el próximo 4 de enero se repartirán panfletos informativos en todas las comunidades autónomas que, bajo el lema ‘¿Piratas? No solo en el indico’, persigue el propósito de informar sobre las malas condiciones laborales de estos profesionales. Y es que, según denuncia USO, las empresas a las que están adscritos “se niegan continuamente a querer firmar acuerdo alguno para la regulación de su sector, y lo que no estamos dispuestos es a firmar un convenio negativo”.
Entre otras aspectos, el sindicato señala que las propuestas de los vigilantes siempre han pretendido una mejora integral del convenio nacional de seguridad privada, pasando por una modificación del articulado, así como un mayor reconocimiento salarial de los conceptos variables (nocturnidad y festividad). Además, reclaman la equiparación progresiva del plus de peligrosidad y de radioscopia aeroportuaria) así como la creación de nuevas categorías, sin olvidar la conciliación de la vida laboral y familiar de estos profesionales, mediante la creación de un calendario anual donde queden reflejados y se respeten las vacaciones, libranzas, turnos de trabajo y permisos retribuidos
El sindicato insiste en que, para las patronales del sector de seguridad privada, el trabajador de seguridad privada “no tiene derecho a tener vida personal ni familiar, puesto que pretenden mantener secuestrado al trabajador durante las noches, festivos y fines de semana sin que este pueda organizar su vida más allá de su trabajo”. Además, denuncian que las direcciones de las empresas de seguridad han ido alargando la negociación del convenio colectivo empleando la crisis como argumento principal, cuando la realidad es que gestionan pensando en el beneficio inmediato.
Los 100.000 vigilantes del país, añaden en dicho comunicado, continuarán otro año más sin revisión de salario y cobrando las cantidades del año 2008, “mientras sus empresas o bien les han ido subiendo a sus clientes o bien han pretendido diferir su actividad hacia personal de otras funciones”.
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/42942/62/