* La coalición insta ala Subdelegada del Gobierno a que haga cumplir la Ley de Seguridad Privada... aunque en Azuqueca, donde gobiernan, también han contratado vigilantes
* IU también insta a la delegaciónd e Industria a revisar las instalaciones de un Ferial que "no existe"
GUADALAJARA, 12-09-08. 12:30 h.
El Grupo Municipal de IU ha denunciado hoy que la contratación de vigilantes de seguridad para controlar los accesos al nuevo Ferial que ha anunciado el Ayuntamiento, incumple de forma flagrante la vigente Ley de Seguridad Privada (Ley 23/92, de 30 de julio), en su artículo 13, que dice expresamente: "Salvo la función de protección del transporte de dinero, valores, bienes u objetos, los vigilantes de seguridad ejercerán sus funciones exclusivamente en el interior de los edificios o de las propiedades de cuya vigilancia estuvieran encargados, sin que tales funciones se puedan desarrollar en las vías públicas ni en aquellas que, no teniendo tal condición, sean de uso común. No obstante, cuando se trate de polígonos industriales o urbanizaciones aisladas, podrán implantarse servicios de vigilancia y protección en la forma que expresamente se autorice".
IU entiende que el Ayuntamiento contraviene este artículo, y ha instado a la Subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Muñoz, a que lo haga cumplir. "No nos parece admisible que haya vigilantes privados para garantizar la seguridad en la calle, y Guadalajara tiene policías locales suficientes para realizar esta labor. La seguridad pública debe ser ejercida por funcionarios públicos", ha señalado esta mañana José Luis Maximiliano, concejal de IU en el consistorio.
Se da la circunstancia de que, en Azuqueca, donde IU gobierna en coalición con el PSOE, el Ayuntamiento comunicó ayer que también contará con vigilantes privados para incrementar los niveles de seguridad esn sus próximas fiestas, como puede comprobarse aquí.
Críticas al nuevo recinto
Por otra parte, IU también ha instado a la Delegación de Industria a que realice una inspección por el nuevo recinto Ferialñ, ya que consideran que la instalación de las atracciones y casetas no se ajusta a las normativas. IU ha denunciado que, una vez instalados los feriantes, "es ya evidente que eso no es un Ferial, sino un emplazamiento que están utilizando como tal", al tiempo que recordaban que esta obra la encargó el PP en su anterior etapa en el Gobierno, y que al Ayuntamiento le supusoun coste de más de 700 millones de pesetas, que se embolsó ACS en forma de parcelas en la zona y dinero líquido.
IU denunció que las acometidas de los puestos están por los suelos o colgando de los árboles; que las tuberías del agua también están en superficie; que no existen desagües, más allá de tubos en las alcantarillas abiertas; o que en la zona reservada para las caravanas de feriantes en lugar de tomas de corriente en cuadros, hay "dos grupos electrógenos con cables por los suelos". "Todo esto demuestra que eso no es un Ferial. No puede serlo. Si lo fuera, no sería necesario haber apañado dos aparcamientos y acordar con un centro comercial otro, y habría infraestructuras adecuadas, con tomas de agua, luz y desgaües", ha dicho Maximiliano.
El concejal de IU ha insitido además en la peligrosidad de los accesos creados, especialmente la pasarela, y ha criticado el "elevado coste ecnómico, y de otro tipo", que va a suponer el despliegue policial que el consistorio va a emplear para la seguridad. "Un montón de horas extras, y un montón de agentes para poder controlar eso, mientras se desatienden otras zonas de la ciudad", ha dicho el edil.
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=9514&Itemid=34