Interior eleva la alerta por «riesgo probable de atentado» Cartel de la Policía con la imagen de cuatro de los etarras más buscados. / Ministerio de Interior
Conocidas las intenciones de ETA a raíz del aviso del ministro Rubalcaba, el Ministerio de Interior ha decidido elevar el nivel de alerta por "riesgo probable de atentado". La decisión se ha comunicado de forma oficial cuando resuenan todavía las críticas de las asociaciones de policías y guardias civiles, que consideran inoportunas las advertencias del ministro. Rubalcaba se ha defendido de las críticas, ha insistido en que su deber es comunicar la información que tiene y ha reiterado que los etarras quieren hacerse notar.
De esos planes terroristas ha trascendido que la cúpula etarra pretende llevar a cabo en los próximos días dos atentados de gran envergadura, uno contra un Ministerio o un cuartel de la Guardia Civil, y el otro sería el secuestro de un cargo relevante, según ha adelantado Radio Euskadi citando un documento policial. Según documentación intervenida en fechas recientes, la dirección etarra habría ordenado a sus bases que actuaran durante la presidencia española de la Unión Europea.
Se refuerza la seguridad
Uno de los principales objetivos que los terroristas perseguirían con la comisión de una acción "espectacular" es el de acallar las cada vez más numerosas críticas internas en el seno de la banda. Así lo ponen de manifiesto, según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, varios de los últimos informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad, en los que se señala que, pese a los golpes sufridos en los últimos tiempos, la banda dispone al menos de dos comandos "plenamente operativos", así como de armas y explosivos con los que estaría en condiciones de acometer esa acción.
Ante la inminente presidencia española de la UE y los riesgos de una acción terrorista, el Ministerio ha decidido activar el nivel 2 de alerta antiterrorista. En un comunicado, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explica que estos factores, junto con la significación de las fiestas navideñas y la persistencia de la amenaza terrorista internacional tras los últimos incidentes en vuelos con destino a los Estados Unidos, "aconsejan" reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.
Un refuerzo habitual en estas fechas todos los años que requiere la adopción de medidas de prevención y de control para evitar "actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos", según Interior. Ese refuerzo se producirá en el marco del nivel intermedio (nivel 2) de alerta y operatividad, que implica un riesgo probable de atentado terrorista, del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, actualmente activado.
Extrañeza del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha revelado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó a su partido de los datos que le llevaron a advertir de la posibilidad de que ETA secuestre a una personalidad relevante para presionar al Gobierno. El PP, según ha explicado Cospedal, espera que, además del anuncio, el ministro adopte las medidas oportunas para evitar esa acción de la banda terrorista vasca.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha señalado que el ministro había llamado a su partido -a través de su interlocutor habitual, Federico Trillo, responsable de Justicia e Interior del PP- para comunicar que tenía informaciones que apuntan a la posibilidad de un secuestro por parte de ETA.
La 'número dos' del PP ha admitido que el anuncio público por parte del ministro ha sido "una novedad" que "ha causado extrañeza a mucha gente" y también al PP, pero ha declinado hacer más valoraciones, pese a que el responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, había declarado horas antes que Rubalcaba "está nervioso" y cometió una "imprudencia" al anunciar que puede haber un secuestro.
http://www.laverdad.es/murcia/20091229/espana/planea-atentados-gran-envergadura-200912291955.html