Los atuneros volverán a faenar en aguas peligrosas en las próximas semanas Las exiguas capturas en el Índico central lleva a algunos atuneros a poner rumbo hacia el oeste
Bermeo. Los buques de la flota atunera vasca que faena en aguas del océano Índico continúan en el punto de mira de los piratas somalíes. El hecho de que desde la liberación del Alakrana no se hayan registrado ataques e intentos de secuestro contra buques pesqueros obedece a dos razones.
Por un lado, durante las últimas semanas los barcos han faenado en la zona central y oriental del océano Índico, lejos de la zona donde se concentran los ataques de los piratas, espacio que se extiende más de mil millas al este de las costas de Somalia. Asimismo, cabe recordar que los atuneros y sus buques auxiliares cuentan con seguridad privada a bordo desde finales del pasado mes de noviembre y los ataques registrados por el Artza, Ortube Berria y Txori Gorri han sido repelidos con éxito por los agentes de seguridad que viajan a bordo de estas embarcaciones.
La campaña de pesca en aguas del Índico central no están arrojando buenos resultados para los atuneros. "La campaña de Chagos no está resultando positiva este año y las capturas de cimarrón que habitualmente se registran en esa zona brillan por su ausencia", aseguran desde una empresa atunera.
Ante la ausencia de capturas en el Índico central los barcos han comenzado a navegar hacia distintos rumbos con el propósito de localizar cardúmenes de túnido. Así, algunos barcos se han desplazado hacia el oeste y faenan en zonas próximas a las Islas Seychelles, donde el año pasado se registraron varios ataques piratas.
"A diferencia del año pasado ahora contamos con hombres armados a bordo y esperamos que los piratas no se atrevan a atacarnos. Pasan los meses y todo sigue igual. Es inaceptable. Hay que tomar medidas efectivas para hacer frente a la piratería", afirman desde un atunero bermeano que en la actualidad faena en el Índico.
Tampoco hay que olvidar que los atuneros continúan teniendo como base Port Victoria en Seychelles y los accesos a este puerto estaban siendo controlados por los piratas, incluida la ruta por el sur, tomada por algunos buques.
http://www.deia.com/2010/01/06/sociedad/euskadi/los-atuneros-volveran-a-faenar-en-aguas-peligrosas-en-las-proximas-semanas