..
LOS POZOS DE RIEGO DE CASTELLÓN SUFRIERON PÉRDIDAS POR VALOR DE 400.000 EUROS EN EL ÚLTIMO AÑO..
El robo de cobre mantiene en jaque a administraciones, policías y regantesEl Gobierno asegura que “existe una vigilancia permanente por orden de la Secretaría de Estado”.Los ayuntamientos del interior de la provincia sienten “impotencia” para frenar la actuación de los ladrones.
15/01/2010 MERCHE MARTINAVARRO
Los ladrones del cobre en la provincia de Castellón mantienen en jaque a las administraciones locales, organismos ferroviarios y regantes, que se sienten impotentes para detener a este tipo de delincuentes debido a que el ámbito de actuación es muy grande y a la rapidez con la que actúan los autores de los robos. Y dificulta el trabajo de las fuerzas de seguridad para tratar de prevenir los robos que se siguen produciendo en polígonos industriales, pozos de riego e incluso en las vías ferroviarias, que causan gran malestar entre los ciudadanos porque provocan apagones o cortes de teléfono o de agua, como les sucedió esta misma semana a los habitantes de Cervera del Maestre.
Los ayuntamientos del interior de la provincia se sienten “indefensos” ante estos robos. José Anglés, alcalde de Càlig, uno de los municipios afectados, manifestó que “el sentir general de la población es de impotencia total”. “Yo pediría un servicio especial de la Guardia Civil para estos casos”. En términos similares se expresa el primer edil de Ribesalbes, José Medina, representante también de la Mancomunidad Espadán-Mijares, quien insiste en que “faltan medios. La Guardia Civil viene desde Onda y cuando llegan los delincuentes se han ido del pueblo ”, dice Medina, quien añade que “los municipios de la Mancomunidad pedimos una reunión con el subdelegado”.
Aunque las pequeñas localidades del interior son las más “castigadas”, los Ayuntamientos de Castellón, la Vall, Almassora.., se han puesto las pilas en la creación de operativos preventivos. Así, en la capital, el concejal de Seguridad Pública, Ximo Torres, afirmó ayer que la unidad de motos de montaña y de la Policía Rural están en permanente alerta en cuanto a vigilancia, aunque la competencia es del Cuerpo Nacional de Policía”. Por su parte, la edila de Interior de la Vall, Elena Vicente-Ruiz, insistió en que la Guardia Civil y la Policía trabajan de manera conjunta, y si hay un repunte de casos estableceremos un plan de actuación específico para poder frenarlos”.
arquetas selladas // Almassora, por su parte, ha sellado las arquetas de acceso al cableado público para evitar nuevos robos. José Martínez, responsable del departamento municipal, ha incidido en la labor de la Policía Local para evitar nuevos robos, así como en la colaboración ciudadana, “ya que con una llamada de alerta se puede evitar este tipo de hechos que generan graves contratiempos”. Sin embargo, el edil ha reconocido “las dificultades con las que nos encontramos en muchas ocasiones a la hora de actuar contra estos delitos, puesto que en la mayoría de ocasiones se producen de madrugada y en zonas despobladas, lo que no facilita su localización”.
Los regantes son los grandes afectados. Solo durante el último año, los pozos de riego sufrieron pérdidas de 400.000 euros. La Federación Nacional contabilizó unos 70 robos en instalaciones de la provincia en el 2009. La Unió y Fepac piden que se controle la distribución para poder detectar si existen grupos organizados a tal efecto.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron que están en contacto permanente con las fuerzas de seguridad y que ellos, además, cuentan con vigilancia privada, pero “es imposible estar en todas las zonas”.
Ante estos hechos, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, afirma que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía mantienen “un dispositivo permanente para la prevención y la persecución de estos delitos, en cumplimiento de una orden estricta de la Secretaría de Estado de Seguridad”. “Fruto de esta presión policial, se viene produciendo un constante goteo de detenciones, que es posible gracias a la pericia y profesionalidad de los agentes de los dos cuerpos y a la estrecha relación que estos mantienen con los colectivos afectados, con los que están en contacto permanente. Ello está resultando muy útil a la hora de realizar las investigaciones de cada uno de los casos”, añadió.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=523640