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 Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros

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Merry
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MensajeTema: Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros   Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros EmptyMar 19 Ene 2010 - 9:30

Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros

El protocolo de protección prevé que se emplee "toda la fuerza letal" cuando los piratas desoigan los disparos de intimidación

P. CERRADA Las normas de enfrentamiento entregadas por la empresa responsable de la protección de los atuneros que faenan en el Océano Índico a los equipos de seguridad desplegados en cada barco contemplan que en caso de ataque los agentes, tras efectuar tiros intimidatorios y los piratas no hagan caso, disparen a matar para evitar el abordaje. Según señala el Manual de Protección de Segur Ibérica, al que ha tenido acceso este diario, cuando el barco pirata se encuentre "a unos 600 metros de distancia o en caso de recibir fuego enemigo, se empleará toda la fuerza letal, con contundencia, para evitar el abordaje".
Además de este protocolo, vigilantes consultados por este diario aseguran que en el vuelo que trasladó de El Altet a las Seychelles a 54 vigilantes un responsable de la empresa les explicó que en caso de ataques debían disparar a matar y luego poner en el parte "sin novedad".
Una portavoz de la empresa aseguró que "no hay indicaciones a los vigilantes para que disparen a matar" y señaló que el protocolo es un manual confidencial que "tiene los visados de Defensa e Interior". Asimismo, Segur Ibérica asegura que no tienen constancia de ninguna incidencia entre unos vigilantes y un capitán de un atunero que les instó a matar a los piratas "sin contemplaciones", como ha denunciado a este diario un agente de seguridad.
El apartado del manual referido a los enfrentamientos indica que el uso de la fuerza "se limitará siempre al mínimo imprescindible para tratar de disuadir a los piratas y conseguir que abandonen su ataque". No obstante, señala a continuación que "el derecho de autodefensa o legítima defensa, según la legislación penal, no está limitado". Por ello, añade el protocolo, "en caso de que la disuasión no surta efecto se empleará la fuerza contra los agresores para evitar a toda costa que se produzca el abordaje y el secuestro".
El manual establece cuatro pasos en caso de que se detecten embarcaciones sospechosas que se aproximen. Así, la primera medida es dar un aviso por la emisora para que desistan de su actitud porque llevan un equipo armado a bordo.
Si el barco pirata continúa acercándose "se harán disparos de intimidación al aire" y "si todavía no desiste y sigue cerrando distancia o si se detecta personal armado a bordo, cuando llegue a la distancia eficaz de las ametralladoras, unos 1.000 metros (0,55 millas), se abrirá fuego por la proa de la embarcación, acercando la distancia del fuego, según se vaya acercando". El cuarto y último paso es la utilización de "toda la fuerza letal" para evitar el abordaje.

"Le dijimos al capitán que no somos asesinos"
Uno de los vigilantes que trabajó en uno de los atuneros, el malagueño José Sánchez, aseguró a este diario que tras embarcar los cuatro agentes en el Txori Toki "su capitán nos dijo que había que matar a los piratas sin contemplaciones, pero le dijimos que no somos asesinos". Este vigilante de seguridad, que fue despedido al regresar a España, explicó además que tuvo un incidente con este capitán porque sufrió graves quemaduras del sol en la cabeza tras perder su gorra y "no quiso desembarcarme a pesar de estar dos días sin conocimiento y diez días trabajando con 39,7 grados de fiebre".


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/18/vigilantes-atuneros-orden-disparar-matar-600-metros/970604.html
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Merry
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MensajeTema: Los piratas llegan casi a La India   Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros EmptyMar 19 Ene 2010 - 9:45

Los piratas llegan casi a La India

Los vigilantes de los atuneros tienen orden de disparar a matar a 600 metros G17p52f2

Los vigilantes fueron formados en Cartagena antes de ir al Índico

Dos meses después de la liberación del «Alakrana», los atuneros siguen trabajando en el Índico más tranquilos porque llevan protección a bordo, pero sin bajar nunca la guardia

Hace justo dos meses, el Alakrana recobraba la libertad. Los dos últimos de los más de 60 piratas que participaron en el secuestro del atunero vasco abandonaban el pesquero, que ponía proa a las islas Seychelles tras pasar 47 días retenido en poder de los delincuentes. El jueves pasado la embarcación trabajaba en ese mismo océano que durante dos meses se convirtió en su cárcel. Faena en aguas próximas a las islas Chagos, casi más cerca de La India que de Somalia, pero allí la pesca no se les está dando bien. «Empezamos mal y luego es muy difícil remontar», comentó el baionés Agustín Freire, capitán del Alakrana . Y, además, ni siquiera en ese rincón del Índico están a salvo. Ha habido avistamientos de esquifes y buques nodrizas incluso allí, más al este del paralelo 70, en mitad de la nada acuática.

La tropa que capitanea ahora Freire navega un poco más tranquila ahora que lleva a bordo agentes de seguridad privada para ocuparse de su protección, pero ni así las tienen todas consigo. Aunque ha disminuido la tensión y ya hace semanas que no se oye de un intento de asalto a un pesquero, lo cierto es que «ahora mismo el Índico es más peligroso que en otras épocas del año». Lo dice Marcos Nine, boirense de Comoxo que capitanea el Campolibre Alai , de la misma empresa armadora que el Alakrana , Echevastar Fleet. Nine no estaba a bordo el 7 de septiembre pasado, cuando el atunero fue perseguido por un esquife de piratas, pero sabe que no está libre y que cualquier día podría tocarle a él. No en vano «casi cada día llegan avisos de avistamientos» y, además, «el clima ahora facilita las cosas» a los piratas.

Ahora bien, el capitán del Campolibre Alai no oculta que navegan más tranquilos «porque hay a bordo tres agentes de seguridad y hacemos guardias de 24 horas», pero sin rebajar nunca la atención. Sobre todo porque el atunero «corre muy poco». Es gracias a que hay vigilantes privados que se atreven a ir a buscar los objetos cerca de Somalia. «Si no hubiera personal armado a bordo, ni se nos ocurriría acercarnos a por ellos», dice Nine.

«No hay lugar seguro»

En el puente del Albacora Cuatro , el único atunero con base en Galicia estaba el viernes el bermeano Jesús Antonio Apraiz, su patrón de pesca. Apraiz cree que, en comparación con unos meses atrás, la situación está «un poco más calmada», pero «nunca se sabe donde está la sorpresa» y por eso «todos los días mantienen la misma precaución y trabajan sin bajar la guardia». Hasta ahora, no han tenido que activar el protocolo de emergencia, pero sí han llevado «algún susto» que, finalmente, resultaron ser «falsas alarmas».

También en el Albacora Cuatro están en alerta las 24 horas del día: «La cuestión es que no te pillen desprevenido». Porque, eso sí, en el Índico ya no hay lugar seguro. «Lo llevamos diciendo mucho tiempo, da igual que estemos cerca o lejos de Somalia; el pirata no tiene límites, no entiende de aguas jurisdiccionales o internacionales, más que no entender, es que le da igual». De hecho, recuerda que los últimos avistamientos han sido en los alrededores de Chagos.

A bordo del Intertuna Dos , su capitán explica secamente que sí se han reducido los ataques, pero rechaza hacer más comentarios al respecto y aún menos decir dónde están faenando o si les va bien la marea o no. Esa es una constante en casi todos los atuneros. «Es que si decimos que nos está yendo bien, esta zona se va a llenar de barcos y entonces ya no se nos va a dar tan bien la cosa», argumenta uno de los patrones del Índico.

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/01/17/0003_8233149.htm
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