El dinero fácil les salió caro
Alcalá de Henares
La Policía detiene a dos individuos por pagar en Carrefour con tarjetas falsas y a una vecina en paro por una estafa bancaria.
Los primeros, dos vecinos nigerianos de Alcalá y Azuqueca, lograron estafar casi 2.000 euros en una tienda de Guadalajara y en el centro comercial Carrefour de Espartales, y les descubrieron a la cuarta, cuando pagaban en el supermercado una televisión con una tarjeta ‘clonada’. La otra, una vecina en paro de 29 años, se convirtió, según ella sin quererlo, en el último escalón de una red de ‘phising’ después de que le ofrecieran por internet trabajar desde casa; y ayudó de esta manera a sustraer 3.000 euros de la cuenta bancaria de un vecino de Albacete. Los tres fueron arrestados la semana pasada por estafa por los funcionarios del Grupo II de la Policía Judicial de Alcalá, por intentar hacer dinero fácil.
G.U. y A.O. llegaron a pagar dos ordenadores portátiles con dos tarjetas clonadas –con su nombre pero con una banda magnética cuyos datos pertenecían a otra persona– en el supermercado Carrefour de Espartales, en la tarde del pasado jueves. Las dos compras estaban valoradas en 998 euros, pero no se conformaron con eso: volvieron a entrar en el establecimiento y se interesaron por una televisión con un precio de 399 euros. Y esta vez la cajera se percató de que los números del anverso de la tarjeta no correspondían con los que aparecían en el ticket de compra.
Intentaron huir, pero fueron atrapados primero por los vigilantes de seguridad, y arrestados después por el Cuerpo Nacional de Policía. En su coche los agentes no encontraron sólo los ordenadores: también dos bolsas de una joyería del mismo centro comercial, en la que habían adquirido, con las mismas tarjetas falsas, una cruz de oro blanco y diamantes por importe de 312 euros y un cordón de oro por valor de 553 euros. Y cuando les cachearon, descubrieron además la factura de una tienda de Guadalajara en la que habían comprado otra televisión por 343 euros.
Uno de ellos, G.U., no había sido detenido anteriormente; pero a A.O. le habían arrestado 17 veces, por delitos de estafa y falsificación de moneda, entre otros. Los dos quedaron detenidos por seis presuntos delitos de estafa.
Una ‘estafadora’ en paroM.A.C., una vecina de 29 años, en paro desde noviembre, también acabó formando parte de una red de estafa bancaria, y fue detenida el pasado viernes. El afectado fue un vecino de Albacete, que había denunciado el día 7 de enero que alguien había sustraído de su cuenta 3.000 euros. Los agentes del Grupo II descubrieron que la transferencia había llegado a la cuenta de la vecina; ella, según les contó, no sabía que había cometido un delito.
La mujer relató que buscaba sin éxito trabajo a través de internet, y que una empresa estadounidense le ofreció un empleo como ojeadora de pisos. Lo único que tenía que hacer era recibir transferencias en su cuenta, quedarse con un 5% y enviar el restante a través de una empresa de envíos de dinero. Y así lo hizo.
Le ingresaron 2.974 euros en la primera cuenta que abrió, pero en la oficina bancaria le impidieron retirarlo –porque su dueño ya lo habría denunciado–. Así que abrió una cuenta en otra entidad, y unos días más tarde, en Nochebuena, recibió 3.000 euros, los retiró y los mandó, a excepción de los 150 euros que se quedó, como le habían indicado, a San Petersburgo. El dinero no tenía nada que ver con el mercado inmobiliario, sino que había sido estafado a través de un falso portal bancario de internet, y ella quedó imputada por un presunto delito de estafa, aunque fue puesta más tarde en libertad.
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/1330/el-dinero-facil-les-salio-caro