El PNV pregunta por el coste de la seguridad de los atuneros en el Índico
el parlamentario unai rementeria exige saber cuántos agentes se han dado de baja en el operativo
GASTEIZ. El PNV solicitó ayer al lehendakari, Patxi López, que informe sobre "el número exacto" de vigilantes privados que han cesado en sus funciones de dar seguridad y cobertura a los atuneros vascos, así como sobre cuándo tiene previsto cumplir el "compromiso" de abonar la cuarta parte del coste de este operativo de seguridad privada. Además, exige saber el coste.
El parlamentario del PNV en la Cámara vasca Unai Rementeria ha registrado una pregunta dirigida al lehendakari para que ofrezca aclaraciones por escrito acerca de la situación en la que se encuentra el dispositivo de seguridad desplegado en los atuneros vascos tras el secuestro del Alakrana, que permaneció en manos de piratas somalíes durante 47 días. Rementeria recordó que "tras los alarmantes episodios de piratería sufridos por la flota atunera vasca" en el Océano Índico, el lehendakari "hizo público que el Gobierno vasco abonaría el 25% del coste de la seguridad privada contratada por estos buques".
El parlamentario del PNV lamentó que este "compromiso" se encuentre "en el aire". Además, tras las informaciones aparecidas en las últimas semanas en relación a las bajas causadas por diversos motivos por parte de varios vigilantes contratados por los atuneros, consideró que "las aguas no se calman para la flota atunera vasca en el Índico". Ante esta situación, pidió a López que informe sobre "el número exacto de vigilantes que han cesado sus funciones en los atuneros vascos" y que ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el abono del 25% de los costes de la seguridad privada.
Rementeria pidió al lehendakari que ofrezca datos acerca del importe consignado y la partida presupuestaria destinada en 2009 y en 2010 a este asunto. También le preguntó cuándo tiene previsto realizar los abonos correspondientes a 2009 y cuál es la tramitación administrativa concreta que se exige a los beneficiarios de estas ayudas.
COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA Por otra parte, Rementeria también ha solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca para ser informado sobre la apertura de la referida pesquería de la anchoa y de los acuerdos adoptados con el Estado francés que ha afectado al sector pesquero vasco. Recuerda cómo en diciembre se acordó por la UE la apertura de la pesquería de la anchoa en el Cantábrico a raíz de los estudios que en los últimos años se ha recibido por la misma y, en especial, la realizada el pasado año.
http://www.deia.com/2010/01/30/sociedad/el-pnv-pregunta-por-el-coste-de-la-seguridad-de-los-atuneros-en-el-indico