Eta. escoltas piden que se les reconozca el "síndrome del norte"
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco reclamó hoy que se reconozca a determinados guardaespaldas privados el "síndrome del norte", trastorno psicológico relacionado con la presión del terrorismo y que hasta ahora han sufrido las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.
Santiago González, portavoz de esta asociación de escoltas, explicó a Servimedia que existe en estos momentos un número indeterminado de guardaespaldas privados que tienen problemas psicológicos como consecuencia del ejercicio de su profesión en el País Vasco.
González destacó que la presencia de escoltas privados en el País Vasco se prolonga ya por espacio de 15 años, ya que la protección masiva de políticos y personalidades se inició con el asesinato en 1997 del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
En este sentido, este portavoz indicó que este mismo martes se reunió en el Parlamento vasco con Gorka Maneiro, diputado de UPyD, quien prometió interesarse por la presencia del trastorno del "síndrome del norte" en escoltas privados.
A este respecto, las asociaciones y colectivos de escoltas se han hecho eco recientemente de la decisión de la Justicia vasca de no reconocer el "síndrome del norte" al guardaespaldas José San Luis, de 49 años. Este vigilante había pedido a los jueces que le reconociesen las secuelas psicológicas para poder cobrar la pensión máxima, algo que no se le concedió.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1898105/02/10/Eta-escoltas-piden-que-se-les-reconozca-el-sindrome-del-norte.html