Una empresa de seguridad, investigada en Monforte en la operación Carioca
06/02/2010 - X. A. / El Progreso (Lugo)
Las conexiones de la operación Carioca contra la prostitución en Lugo llegan a la zona sur de la provincia, donde media docena de agentes de Régimen Interno de la Uco de la Guardia Civil recopilaron durante varias semanas información para aportar a la causa y, en concreto, investigaron a un ex responsable de una empresa de seguridad que tenía una de sus principales delegaciones en Monforte. Esta persona presuntamente mantenía una estrecha relación con un mando de la benemérita que ya no está en su puesto.
Los agentes que llevan el caso, por designación de la titular del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, tomaron declaración a numerosas personas en Monforte y también en Quiroga y O Saviñao, en concreto a prostitutas de dos clubes de alterne de estos municipios. Aunque no trascendieron datos concretos de lo que buscaban, sí se confirmó que intentaban descubrir un supuesto caso de extorsión, posiblemente de personas que garantizarían la impunidad de los burdeles a cambio de dinero u otros favores.
Por lo que respecta a la empresa de seguridad, según parece los miembros de la Uco sospechan que el ex encargado tenía muy buenas relaciones con mandos de la benémerita, de tal forma que conseguía contratos para la vigilancia de explotaciones que dependen del Estado, posiblemente las canteras de la zona limítrofe con Ourense. Hace varios años que se corrigió esta situación de favor, al percatarse los representantes en la provincia del Gobierno central.
En Quiroga supuestamente fue investigado un vecino de la localidad, proveniente de Levante, aunque se desconoce su vinculación con el caso.
No es la primera vez que los investigadores se desplazan a otros puntos de la provincia. Al principio de las pesquisas, varios locales de A Mariña —en uno incluso hubo detenciones— fueron visitados para tomar declaración a las chicas que trabajan como prostitutas. En algún momento también se barajó la posibilidad de extender la instrucción a otras provincias, en concreto a burdeles de A Coruña, pero por el momento no hay noticias de que haya sido así. Lo que es cierto es que el policía nacional que trabajaba en el aeropuerto de Barajas, preso actualmente en la operación Carioca, está implicado en un caso similar en A Coruña, donde fue detenido igualmente por permitir la entrada de mujeres sin papeles a través del control de pasaportes. Quedó en libertad, pero poco después lo arrestaron de nuevo por la causa que se instruye en Lugo, lo que según parece va a ser planteado por su defensa como un conflicto competencial —una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito—.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/47754.html