Más de 300 personas participan esta semana en unas jornadas formativas «pioneras» para colaborar con la seguridad privada
Más de 300 personas, entre agentes de la Guardia Civil del Seprona, guardas de campo y miembros del COS (Centro Operativo de Servicios) participarán durante esta semana en unas jornadas formativas para estrechar lazos de colaboración y hacer frente a la delincuencia en zonas rurales, como es el caso de los robos de cobre en pozos y en explotaciones agrícolas, registrados con cierta frecuencia en los últimos años, tal y como apuntó el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, durante la presentación ayer del encuentro.
Instantes antes de dar comienzo a la jornada, Lacruz manifestó su «más enérgica repulsa ante el asesinato de ETA» y añadió: «Creo que es despreciable que estos asesinos hayan sesgado la vida de un militar. Por ello quiero dejar constancia de mi repulsa más absoluta ante este asesinato y tengo la esperanza de que con la suma de todos los demócratas de este país un día ETA deje de existir». Asimismo, convocó a los asistentes a la jornada a guardar un minuto de silencio por Luis Conde, la nueva víctima que se ha cobrado el terrorismo en Santoña (Cantabria).
El subdelegado del Gobierno destacó durante la inauguración del encuentro el carácter «pionero» de las acciones formativas que acoge Ciudad Real y señaló la importancia que tiene la colaboración entre la Guardia Civil y la seguridad privada, especialmente la relativa a los guardas del campo, que son quienes de manera constante vigilan los caminos de la provincia.
En el mismo sentido, comentó que aunque los agentes de la Guardia Civil no cesan de recoger los caminos de la geografía ciudadrealeña éstos son «infinitos» y que a través de las jornadas deseen «actualizar la información y los conocimientos» para hacer más efectiva la colaboración con los guardas, por lo que abordarán aspectos legales como delitos e infracciones en el medio rural.
«Necesitamos de su colaboración, su trabajo, su preparación, su valentía y entrega para colaborar con la Guardia Civil», afirmó Lacruz, quien sentenció: «Podemos hacer mucho para hacer que la delincuencia en nuestro campo disminuya» y expresó su deseo de que sea la primera de futuras colaboraciones formativas.
Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de Ciudad Real, Vicente Pérez, a quien el subdelegado agradeció de forma particular su labor para poner en marcha las jornadas, hizo referencia a la existencia de casi 500 guardas de campo y a las posibilidades que establece el Plan General de Colaboración con la Seguridad Privada.
Pérez comentó también que el encuentro, que se celebra en el salón de actos del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) en Ciudad Real tiene por objeto concretar cuáles con los ámbitos comunes que existen entre los agentes de la Guardia Civil y los guardas para incrementar la seguridad en las zonas agrarias. Asimismo, manifestó su voluntad de que este proyecto formativo «sea proyectable para el resto de las provincias».
http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=650962