El vigilante de la teleÓscar delante de una televsión en la que aparece
durante su paso por el programa 'Allá tú'. :: R. M.Óscar Calderón, guardia de seguridad, ha participado en seis concursos televisivos «Debes tener en cuenta que en cualquier concurso la estrella es siempre el presentador». Dicen que todos tenemos reservado un minuto de gloria en la televisión. Óscar Calderón los cuenta por horas.
El más pequeño de una saga de diez hermanos bromea de sí mismo: «Mi madre tuvo 9 hijos, y conmigo le dieron un Óscar». Su ilusión no es otra que poder salir en el mayor número posible de programas de televisión, a ser posible, concursos. Comparte su afición de concursante televisivo con su profesión como vigilante jurado en la explotación minera de Aguablanca, en Monesterio, y aprovecha los días que le toca librar para realizar los kilómetros que hagan falta para presentarse a un casting en cualquier lugar del país. Lleva casi una veintena de pruebas, y como resultado, su participación en seis importantes concursos, en sólo cinco años.
Su andadura televisiva comenzó cuando vio un número de teléfono sobreimpreso en la pantalla de la televisión que animaba a la participación para un nuevo concurso. Se trataba del que después se convertiría en uno de los programas más visto de Tele 5; el popular 'Allá tú', de Jesús Vázquez. Cogió su coche y sin pensárselo dos veces se fue a Cáceres, donde realizó su primer casting. Corría el año 2005, y Óscar, en su primera aparición en pantalla, consiguió hacerse con un premio de 5.000 euros.
«Esto es fantástico, sales por la tele y además ganas dinero», caviló Óscar, quien desde aquel momento no ha parado de recorrer platós. 'La ruleta de la suerte', con Jorge Fernández; 'El precio justo', con Juan y Medio, -hasta donde se llevó como público a medio centenar de vecinos y familiares-; 'El destape', de Guillermo Martín; '20 p', con Josep Lobató y Carlos Blanco., incluso fue seleccionado entre más de 1.500 concursantes para participar en el especial 500 programas de 'La Ruleta'. Y no ha concursado más, porque los contratos se lo impiden si no transcurre un mínimo de tres meses entre uno y otro.
Compensaciones
Más allá de alimentar su ego personal, y del reconocimiento popular, sus apariciones televisivas como concursante le han supuesto alrededor de 15.000 euros de premios en metálico. Sin embargo, para Óscar lo que verdaderamente prima es poder salir en la tele. «Prefiero acudir a 20 programas aunque me venga sin premio, o simplemente asistir como público, que a uno con un premio millonario», afirma este hombre enamorado de todo lo que rodea al mundo televisivo.
«Cuando te llaman para la tele te sientes como un rey», señala Óscar. «Te ponen el avión, el taxi, el hotel., y compartes comida y maquillaje con personajes que de otro modo sería imposible conocer».
Llegados aquí, podernos preguntarnos: ¿cómo es posible que una misma persona pueda participar en tantos concursos de cadenas diferentes? Óscar nos da la respuesta: «Debes mostrarte tal y como eres, vender tu personalidad, y a la hora de presentarte a cualquier casting no has de poner ningún tipo de impedimento. Luego, en el concurso, siempre debes tener muy claro que la estrella no son los concursantes, siempre es el presentador».
Parece que esta maña y su experiencia le están dando resultado y hace sólo unas semanas volvieron a llamarlo, ahora para el concurso 'Toma Cero', de Tele 5. Mientras llega ese momento, Óscar no desespera. Conoce sus armas y espera con paciencia su golpe de suerte: «Algún día voy a pegar el pelotazo en la tele».