La Armada alerta a atuneros españoles por repunte de piratería en SomaliaLos buques pesqueros españoles prevén cambiar el rumbo previsto en aguas
del océano Atlántico para asi evadir a los piratas. (Foto: OPAGAC) La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) informó a la Armada Española que las buenas condiciones climatológicas que se anuncian para marzo provocarán ‘un repunte en la actividad de los piratas’ en aguas de Somalia.
La calma del mar facilita notablemente el intento de abordaje de los barcos pesqueros y su posterior secuestro, advirtió la Organización.
Tras conocer la noticia, los buques pesqueros españoles prevén cambiar el rumbo previsto en aguas del océano Atlántico, con el objetivo de evitar ser secuestrados por los piratas somalíes mientras faenan.
Opagac hizo un balance positivo de estos primeros meses de misión de los vigilantes privados a bordo de los buques, para defender a los tripulantes de los posibles ataques, informó El Confidencial Digital.
En tanto, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia comenzó a ser debatido este miércoles por los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Palma, España.
Durante la reunión informal que se llevará a cabo hasta el jueves, los ministros comunitarios tratarán de impulsar la nueva Política Común de Seguridad y Defensa, instaurada por el Tratado de Lisboa, con el fin de reforzar la capacidad de la UE para actuar de manera más eficaz en la prevención y gestión de conflictos.
También se invitó al encuentro a los ministros de Defensa de países mediterráneos del Magreb (Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez), ya que se pretende mejorar la cooperación en materia de seguridad en el ámbito euro-mediterráneo, publicó Diario de Mallorca.
En noviembre de 2009, el Ministerio de Defensa de España trasladó a las Islas Seychelles a 71 agentes de seguridad privada, junto con el armamento militar correspondiente, que se embarcaron en los atuneros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.
El Ministerio informó que sólo empresas de seguridad de ámbito estatal pueden embarcar agentes con armas de guerra en buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de los tripulantes por el ataque de los piratas.
Por último, el 17 de noviembre del año pasado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el atunero Alakrana y sus 36 tripulantes, secuestrados por piratas somalíes el pasado 2 de octubre, “navega libremente hacia aguas más seguras”, con los tripulantes “sanos y salvos”.
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=25&id=35663&l=s&special=&ndb=1%20target=