La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Sobre la escritura en el foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyJue 29 Dic 2011 - 8:30

Dunna escribió:

Seguramente soy de las que meten más faltas de ortografía ,
De eso nada, te puedo asegurar que la imagen que yo veo, es mas bien todo lo contrario Wink

- De cometer algunas faltas ortográficas nadie estamos libres, y sobre todo de "comernos alguna letra", o errores típicos en consecuencia de escribir a través de un teclado.
Pero con errores puntuales nunca vamos a dar mala imagen, ni hacer que sangren los ojos de los demás;
El único problema que yo veo es el exceso de faltas, y el abuso del lenguaje "coloquial", o lo que es más grave la dejadez y el desinterés por mejorar este aspecto tan importante, especialmente en nuestra rutina laboral, partes diarios de servicio, novedades, incidencias, comunicados y notificaciones a los responsables de nuestro lugar de vigilancia, etc...

- He leído partes de servicios tan desastrosos, que serían capaz de derretir al hombre hielo de los X-MAN, y me pregunto... ¿que opinará de esos escritos, la persona que nos ha contratado?, porque no olvidemos que la gente no se queda con... "un vigilante escribía de esta u otra manera", la gente generalizará diciendo "los vigilantes no saben escribir, son unos pobres ignorantes";
Bueno vale, no dirían vigilantes lo sé, dirían guardas. Very Happy Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
moebius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
moebius

Capricornio Mono
Masculino Mensajes : 336
Localización : madrid
Habilitación : vigilante de seguridad
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 21/10/2011
Positivos recibidos : 7

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyJue 29 Dic 2011 - 20:32

mas razon que un santo macho....todos esos detalles debemos de cuidarlos.la imagen es importantisima para todo,principalmente en un trabajo cara al publico
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 28 Ene 2012 - 2:45

Nunca se sabe cuando el acostumbrarnos a disfrazar de "libertad de expresión" lo que en el fondo no es mas que dejadez y despreocupación por hacer algo correctamente, terminará poniéndonos en ridículo y será aprovechado para cuestionar nuestra capacidad para realizar un buen trabajo, en base a nuestra incultura manifiesta, aunque este no tenga nada que ver con la literatura.



“Faborable” o “tubiera”, palabras en el acta del Jurado que absolvió a Camps

El escrito que declara inocente al expresidente valenciano está plagado de faltas de ortografía y ‘patadas’ al diccionario de la RAE

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Acta-Jurado-Popular-culpable-Camps_ESTIMA20120127_0090_10
Acta del Jurado Popular que declaró "no culpable" a Camps.

“Faborable”, “tubiera”, “hallan pagado”, “tambien”, “conclusion”, son palabras con faltas de ortografía que bien pueden ver los profesores de la ESO. Hasta aquí, todo sería relativamente normal. La bombilla se enciende cuando te enteras de que esas faltas no son de un alumno que no ha estudiado ni leído mucho, sino que se trata de palabras que aparecen en el Acta de Votación redactado por el Jurado Popular que acaba de declarar “no culpables” a Francisco Camps y Ricardo Costa.

Por increíble que parezca, el acta está cuajada de faltas de ortografía, concordancia, ausencia de tildes, mala puntuación y erratas que denotan que el texto se redactó con rapidez. Las palabras que señalamos en el párrafo anterior son sólo cinco ejemplos, pero hay más: “no recibio prenda alguna en consideración a su cargo, basandonos en las declaraciones de los funcionarios de conselleria en la cual, todos coinciden que no tenian influencia alguna en materia de contratación.”

Tampoco escriben bien los nombres propios como el apellido “Jordán” que redactan como “Jordan” o el nombre del sastre “José Tomás” lo cambian por “Jose Tomas”

Las mayúsculas no son tampoco el fuerte del miembro del Jurado que redactó el acta, cuyo nombre se desconoce. Así, instituciones que deben de empezar en mayúscula como Fiscalía, Generalitat o marcas como Forever Young, aparecen continuamente escritas como “fiscalia” (también sin tilde), “generalitat” o “forever young”.

Las faltas de concordancia también son patentes. Podemos leer: “coinciden en que no se pueden relacionar al 100% que la documentación acredita los pagos”. Y en su última página aclara que “no han ocurrido incidencias” en la deliberación.

El jurado que ha absuelto a Camps y Costa estaba formado por nueve personas: seis hombres y tres mujeres. De los varones, cuatro tienen menos de 35 años y los otros dos sobre 45. En cuanto a la representación femenina, dos tienen en torno a 50 años y la tercera es menor de 35.

http://www.estrelladigital.es/espana/acta-jurado-juico-camps-inocente-faltas_de_ortografia_0_1111089123.html
Volver arriba Ir abajo
Cantabrum
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Cantabrum

Acuario Cerdo
Masculino Mensajes : 369
Localización : Cantabria
Habilitación : Vigilante de seguridad, escolta privado, vigilante de explosivos.
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 16/07/2011
Positivos recibidos : 34

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 28 Ene 2012 - 3:23

Faltas de ortografia podemos llegar a tener todos, yo por ejemplo no acentuo, simplemente es para ir mas rapido, pero lo de la b y la v no lo entiendo, se supone que en la antigua E.G.B y ahora en la ESO te daran reglas ortograficas, por lo menos a mi si me las dieron, sobre el Acta del Jurado Popular, no tienen a nadie en el juzgado que lo repase antes de entregarselo al juez y que lo mande corregir?, como veis, no he acentuado ninguna palabra, aunque se cuales deben ir acentuadas.

Un saludo. Wink
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 28 Ene 2012 - 5:21

Cantabrum escribió:
yo por ejemplo no acentuo, simplemente es para ir mas rapido, como veis, no he acentuado ninguna palabra, aunque se cuales deben ir acentuadas.
¡¡Pues muy mal Cantabrum!! ris4
En acentuar una silaba no se tarda ni media décima de segundo, y acentuando nuestros textos, estaremos facilitando al 100% la lectura adecuada de nuestros mensajes, y llevando al lector la expresión correcta de nuestros argumentos; Los acentos son los encargados de dar sentido a nuestros textos, por lo tanto igual de importantes que no cometer faltas ortográficas y por supuesto usar signos de puntuación y lingüísticos.
No hacer algo correctamente, con conocimiento de causa solo tiene un nombre = Dejadez.
Volver arriba Ir abajo
chuache
Usuario Veterano
Usuario Veterano
chuache

Capricornio Caballo
Masculino Mensajes : 458
Localización : Vinaròs (provisionalmente)
Habilitación : Vigilante de Seguridad
Profesión : Mis Labores
Registro : 18/09/2009
Positivos recibidos : 32

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 28 Ene 2012 - 9:11

En cuanto a lo del acta del Jurado. El que ha escrito esa crítica, ¿se ha parado ha pensar que se trata de un Jurado Popular? Es simplemente gente de la calle, amas de casa, fontanero o reponedores del Carreful. por lo tanto es "casi" normal que encuentren faltas de ortografía, errores gramaticales o de sintaxis. El nivel educativo en España es el que es, así que no nos engañemos. Y si lo que a buscado el periolisto es una víctima para descargar en ella su frustración por el fallo judicial, pues muy mal señor periolisto, muy mal.
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 28 Ene 2012 - 10:12

Es un veredicto sobre un caso político, es de suponer que en estos casos siempre habrá en la intrincada rede de intereses de los medios, quien trate de deslegitimar de alguna forma el veredicto agarrándose a cualquier cosa.
Pero lo que nos enseña es lo vulnerables que nos hace a las críticas, la mala imagen que da de nosotros, nos guste o no, el hecho de escribir mal.
En este caso se ha hecho público el pecado, pero no el pecador, ¡menos mal! en nuestro trabajo no tendremos tanta suerte, cuando estemos en el punto de mira de alguien, sea de nuestra empresa o sea del cliente (y antes o después lo estaremos) un informe de esta guisa será la munición perfecta para hacernos quedar como unos paletos incapaces y prescindibles, unos zoquetes a quienes tratar con desprecio, y en el mismo paquete se nos incluirá a todos los compañeros de profesión.
Dar buena imagen no solo consiste en presentarse a trabajar bien afeitado y con el uniforme impecable y según la imagen que demos de nosotros ¡asi nos tratarán!
Volver arriba Ir abajo
chuache
Usuario Veterano
Usuario Veterano
chuache

Capricornio Caballo
Masculino Mensajes : 458
Localización : Vinaròs (provisionalmente)
Habilitación : Vigilante de Seguridad
Profesión : Mis Labores
Registro : 18/09/2009
Positivos recibidos : 32

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 28 Ene 2012 - 15:02

Desde luego Merry, se puede decir más alto, pero no más claro. icon_ala2 de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyLun 20 Feb 2012 - 9:21

Dedicado a todos a los que la ortografía les importa un pimiento, especialmente a las 160 víctimas de la LOGSE que no podrán ser funcionarios. eusa_

Citación :
Examen ortográfico completo de la Policía Local

LAPROVINCIA.ES A continuación reproducimos las preguntas de la prueba de ortografía de las oposiciones a Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 160 opositores fueron suspendidos y sólo 30 fueron capaces de superar la prueba, consistente en detectar 47 faltas de ortografía en 22 frases, durante un tiempo máximo de diez minutos. Se podían cometer un máximo de 10 errores.

1) El informe sobre la xenofobia en Europa se ha echo de forma muy exaustiva.
2) Entre los objetos estraviados se hayan, sobretodo, carteras y llaves.
3) La policía aprendió tres kilos de heroína, que fueron hallados en el escondite rebelado por el detenido.
4) El delito fue cometido por un hombre de complección fuerte, por que sino no hubiera podido derribar la puerta.
5) Las personas que acrediten haber tenido experiencia en el sector están exentas de realizar esta prueba.
6) Es necesario recavar mucha más información a cerca del suseso acaecido.
7) La cámara de seguridad gravó el momento en el que el fugitivo saltó la vaya.
8) El ayuntamiento va ha hacer un parque en esa basta esplanada.
9) Hay fué donde se produjo el accidente por exeso de velocidad.
10) Este año podría a ver más deshaucios que el anterior.
11) Me pidió explicaciones acerca de porqué yo había desecho su equipaje.
12) Aunque había infrinjido la ley, el juez tubo que absolberlo por falta de pruebas.
13) Tras permanecer callado entorno a una hora, admitió que había extorcionado a varias familias.
14) Se a detectado un grabe problema que debe ser resuelto cuanto antes.
15) El cónyugue conoció los hechos através de la prensa.
16) Aun se haya bajo los efectos de la anestesia.
17) A parte de ti, no conozco a nadie mas que halla podido hurgar en mis cosas.
18) Hizo hincapié en que no podíamos deshechar ninguna pista.
19) La persona requiriente ha de preveer las pruebas que le serán solicitadas.
20) La falta de coheción avocó al grupo a la escisión.
21) La exuberante vegetación del país mantiene ocultos los vestigios de las antigüas civilizaciones.
22) El hecho de terjiversar las palabras de los demás forma parte de su idiosincracia.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/02/17/examen-ortografico-completo-policia-local/439553.html

Aún no sé si reír o llorar Shocked
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyLun 20 Feb 2012 - 9:29

Citación :
Aún no sé si reír o llorar

Yo me río elephant .Tanto estudiar y seguimos sin saber leer, para aprender a escribir. Shocked
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyDom 4 Mar 2012 - 3:24

tata escribió:

Yo me río elephant .Tanto estudiar y seguimos sin saber leer, para aprender a escribir. Shocked

Hoy, en un contexto universitario con motivo de unas prácticas he recibido de una alumna la siguiente línea en un correo electrónico:

"a ver pimpoyicos, necesito los 2 apeyidos de Laura y de Noelia, estoy aciendo la tabla y la quiero mandar ya. Os he mandao el correo a todos para que tengais el mío porque no se si os lo apuntásteis!"

¿Es creíble un país donde alguien que va a por un doctorado puede cometer en su idioma materno y primera (y única) lengua cuatro faltas de ortografía y tres acentos mal puestos en una línea de texto.? Shocked

¿De unos años a esta parte se ha eliminado la parte de ortografía del sistema educativo y no me he enterado? icon_evil23
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyDom 4 Mar 2012 - 3:40

Lurta escribió:

¿De unos años a esta parte se ha eliminado la parte de ortografía del sistema educativo y no me he enterado? icon_evil23
Increíble, porque va para un doctorado. Yo soy la primera que comete faltas ortográficas. Pero es cierto, que la ortografía se ha quedado en un segundo plano hace años. Tanto..que al final... te restaban puntos en los exámenes en función de las faltas de ortografía que tuvieras. Para llegar a eso, después de pasar todo el EGB de entonces, y parte del bachillerato es triste. Crying or Very sad
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Cantabrum
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Cantabrum

Acuario Cerdo
Masculino Mensajes : 369
Localización : Cantabria
Habilitación : Vigilante de seguridad, escolta privado, vigilante de explosivos.
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 16/07/2011
Positivos recibidos : 34

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyDom 4 Mar 2012 - 4:14

Mi pareja es profesora de instituto, por las faltas de ortografía no les quita puntos por que vienen con ellas desde la ESO, les quita puntos a los que escriben en los exámenes tipo sms, a mi me dice que alucina con lo mal que vienen preparados en ortografía de la ESO, nunca me ha dejado ver un examen(secreto profesional), pero debe ser de locura.


Un saludo. Wink
Volver arriba Ir abajo
durden
Expulsión Temporal
Expulsión Temporal
durden

Masculino Mensajes : 44
Localización : madrid
Habilitación : vigilante de seguridad
Registro : 17/02/2012
Positivos recibidos : 3

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: aaaaa   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyVie 4 Ene 2013 - 4:00

https://larondadelvigilante.activoforo.com/t2-normas-del-foro

6.1 - Funciones. Los moderadores/administradores del foro, son usuarios normales, sus opiniones son personales y sus informaciones no se consideran mejores, mas fiables o veraces que las de cualquier otro miembro del foro, simplemente disponen de la responsabilidad adicional y muchas veces ingrata, que conlleva la labor extra de organizar, y el esfuerzo que requiere hacer que se cumplan las normas, para que podamos disfrutar del foro agradable y respetuoso que actualmente conocemos.

6.2 - Explicaciones. Evidentemente los moderadores/administradores, también pueden equivocarse, si se necesita pedirles explicaciones, ante una actuación que no consideramos justa, o pensamos que hemos respetado las normas y se nos ha tratado de una forma incorrecta, se procederá a su consulta, mediante mensajería privada o correos electrónicos del foro, ya que pedir explicaciones públicamente solo puede servir para crear polémica, o salirnos de la temática principal.

EDITADO (Aqualung)
Este mensaje y los posteriores provienen del hilo: https://larondadelvigilante.activoforo.com/t11534-proteccion-castellana-sl-servicios-ajenos-a-la-seguridad-privada.
Han sido separados debido a que han derivado desde el tema original del mismo a un debate respecto a la escritura y la importancia que tiene esta en este foro concreto.


Última edición por Aqualung el Vie 4 Ene 2013 - 9:59, editado 2 veces (Razón : Moderación)
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyVie 4 Ene 2013 - 4:11

durden escribió:
Voy a ser puñetero.. sí vas a corregir a alguien, empieza por escribir correctamente...
Pues si quieres ser puñetero e ir de listo ¿por que pones dos puntos después de puñetero? o es un punto o son tres.
¡No hagamos el tonto! todos cometemos faltas o errores, pero lo que pretendemos es que no se escriba en el foro como lo hacemos en el móvil, porque esto no es el Whatsapp y tampoco somos ingleses para comernos, alegremente y por sistema, las aperturas de las exclamaciones ¡que al final hay muchos que se creen que es que se escribe asi!
Si esto te incomoda, abundan los foros en los que no les importan un pepino estas cosas, te los recomiendo, ¡son la mar de chulos! pero aquí... ¡esto es lo que hay! y son lentejas...
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyVie 4 Ene 2013 - 4:37

Vindi escribió:
El mal extendido de nunca abrir signos de interrogación y/o exclamación, ¿de donde viene?, pereza, dejadez innata, sms, ¿whatsapp? suicidio

- Para participar en el foro, es necesario y obligatorio escribir como personas que conocen un mínimo de reglas básicas de expresión y normas de escritura.

¿Esto, es mucho pedir?.


Yo más bien creo que es una moda derivada del lenguaje sms y de los extranjerismos, tan presentes en el vocabulario coloquial, hasta el punto de que algunos de ellos (en especial anglicismos) se han incorporado a nuestro diccionario.

Los signos de apertura creo (si no es así que alguien me corrija) que son únicos y propios de la lengua española (castellana). Al contrario que en otros idiomas, que utilizan formas gramaticales para indicar el inicio de una pregunta o una exclamación, el castellano necesita de los signos de apertura para dar la entonación adecuada a la oración que queremos expresar, ya que en frases largas es imposible adivinarlo, antes de llegar al final.

"Habló Manuel con Pepe sobre la visita de un cliente que vino a reclamar una factura de mil euros que, según parece, no se ajustaba al pedido realizado?"

Seguramente, la mayoría de lectores han tenido que llegar hasta el final para saber que se trataba de una pregunta, cosa que se habría evitado si hubiera colocado el signo “¿” al comienzo de la oración.

Yo también considero necesario utilizar correctamente los signos, entre otros motivos, porque la RA así lo recoge.
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyVie 4 Ene 2013 - 6:46

Trono escribió:
...Los signos de apertura creo (si no es así que alguien me corrija) que son únicos y propios de la lengua española
Eso tengo entendido. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyVie 4 Ene 2013 - 7:35

Las consecuencias de un error de sintaxis en un lenguaje de programación son drásticas, un punto y coma de menos o un paréntesis mal puesto pueden hacer que treinta mil líneas de código y un año de trabajo no valgan para nada.

Los lenguas humanas son más flexibles, pero no de forma gratuita. El lector es el que tiene que hacer el esfuerzo de reconstruir el mensaje. Si durante un relevo, a mi compañero le dejo el arma encima de un armario y la la munición por el suelo, podrá empezar el servicio, pero haciendo un esfuerzo extra, que no tiene porque hacer.
Gramática en chino se traduce por "leyes-lengua"; y es exáctamente eso, las reglas que rigen un código de comunicación, si me las salto el lector podría reconstruir el mensaje, pero ¿qué valor tiene el mensaje de alguien a quien no le precupa ni lo más mínimo el estado en que llega al lector, o si es siquiera inteligible?

Un idiota es etimológicamente aquel que habla su propio idioma, entendiendo que era incapaz de comprender el latín y por tanto acceder al conocimiento. Una persona que sistemáticamente comete faltas de ortografía, me hace dudar de que tenga la preparación mínima para entender según que tipo de textos y por lo tanto de expresar una opinión fiable, es decir su opinión es la de un ignorante, o un idiota, en términos de comprensión y conocimiento.

Volviendo al símil de la entrega de arma en el relevo, no es lo mismo que accidentalmente se caiga la munición, que que el compañero vacíe sistemáticamete el tambor en el suelo. No es lo mismo la desidia constante al escribir, que cometer errores por desconocimiento o lapsus. Por ejemplo no colocar la tilde en las partículas interrogativas.

Spoiler:

Trono escribió:


Los signos de apertura creo (si no es así que alguien me corrija) que son únicos y propios de la lengua española (castellana).

Sí, solo están en español y en otras lenguas peninsulares: asturiano, aragonés, etc.
Es interesante la entrada en wikipedia sobre el uso de los signos de interrogación y exclamación. Signo de interrogación


Trono escribió:
Al contrario que en otros idiomas, que utilizan formas gramaticales para indicar el inicio de una pregunta o una exclamación, el castellano necesita de los signos de apertura para dar la entonación adecuada a la oración que queremos expresar, ya que en frases largas es imposible adivinarlo, antes de llegar al final.

"Habló Manuel con Pepe sobre la visita de un cliente que vino a reclamar una factura de mil euros que, según parece, no se ajustaba al pedido realizado?"

Seguramente, la mayoría de lectores han tenido que llegar hasta el final para saber que se trataba de una pregunta, cosa que se habría evitado si hubiera colocado el signo “¿” al comienzo de la oración.

No lo tengo muy claro, el italiano solo usa el signo de cierre y no tiene partícula inicial de interrogación y su entonación no difiere especialmente de la del español; el francés omite muchas veces la partícula interrogativa "est-ce que" y usa solo el signo de cierre; el ruso tampoco usa partículas, aunque puede o no recurrir a recursos gramaticales, y solo usa el de cierre. Por cierto igual que tú en tu ejemplo: "Habló Manuel con Pepe..." pones el verbo delante para indicar que es una pregunta, en lugar del orden esperable en una enunciativa "Manuel habló con Pepe" con lo que podrías omitir el signo de apertura y se entendería igual que es una pregunta. Por ir más allá, el chino, el cual no puede subir el tono al preguntar porque al ser una lengua tonal, no se entendería nada, usa una partícula final (ma) 嗎, que significa "pregunto". "Vienes a cenar esta noche ma?" O niegan el verbo "Vienes no vienes a cenar esta noche?"...Y sí, también ponen el signo de cierre de interrogación, con lo que me parece que lo de poner los dos signos, apertura y cierre, tiene los días contados. Pero hasta que la RAE diga lo contrario, yo los seguiré usando
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyVie 4 Ene 2013 - 10:02

Trono escribió:
Yo más bien creo que es una moda derivada del lenguaje sms y de los extranjerismos, tan presentes en el vocabulario coloquial, hasta el punto de que algunos de ellos (en especial anglicismos) se han incorporado a nuestro diccionario.
El hecho de que en los téclados de los dispositivos móviles, haya que entrar al segundo conjunto de signos para acceder al los signos de apertura de interrogación y exclamación, tampoco ayuda mucho. Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
mactimo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
mactimo

Acuario Tigre
Masculino Mensajes : 246
Localización : cantabria
Habilitación : Vigilante de seguridad y explosivos.
Registro : 12/04/2012
Positivos recibidos : 27

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 5 Ene 2013 - 0:18

Yo sigo diciendo que nos falta lectura de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 5 Ene 2013 - 4:39

Lurta escribió:


No lo tengo muy claro, el italiano solo usa el signo de cierre y no tiene partícula inicial de interrogación y su entonación no difiere especialmente de la del español; el francés omite muchas veces la partícula interrogativa "est-ce que" y usa solo el signo de cierre; el ruso tampoco usa partículas, aunque puede o no recurrir a recursos gramaticales, y solo usa el de cierre. Por cierto igual que tú en tu ejemplo: "Habló Manuel con Pepe..." pones el verbo delante para indicar que es una pregunta, en lugar del orden esperable en una enunciativa "Manuel habló con Pepe" con lo que podrías omitir el signo de apertura y se entendería igual que es una pregunta.

Puede ser que escrito de esta forma se pueda “inducir” al lector a pensar que se trata de una pregunta, pero esa misma oración se puede escribir de igual manera para expresar una afirmación. Afortunadamente, el castellano permite estas licencias. Puedo perfectamente colocar el verbo encabezando la oración y no altero en absoluto su sentido.

Lo pondré más fácil. Eliminemos a Manuel de la “ecuación”.

"Habló (Manuel) con Pepe sobre la visita de un cliente que vino a reclamar una factura de mil euros que, según parece, no se ajustaba al pedido realizado."

"Habló (Manuel) con Pepe sobre la visita de un cliente que vino a reclamar una factura de mil euros que, según parece, no se ajustaba al pedido realizado?"


¿Cómo sabré si se trata, o no, de una pregunta, si no llego hasta el final de la oración?

Por eso digo que el signo de apertura se hace necesario en las oraciones largas, donde nuestra percepción visual no alcanza a ver el final de la frase.

Lurta escribió:
me parece que lo de poner los dos signos, apertura y cierre, tiene los días contados

Esperemos que no, aunque tiene toda la pinta de que así sucederá.


Aqualung escribió:
El hecho de que en los téclados de los dispositivos móviles, haya que entrar al segundo conjunto de signos para acceder al los signos de apertura de interrogación y exclamación, tampoco ayuda mucho

No te falta razón. El lenguaje sms es aceptado para la plataforma en la que se desenvuelve, y hasta cierto grado es lógico. Se escatiman recursos debido a la necesidad de transmitir la mayor cantidad de información en el menor espacio y tiempo posible, pero no esto no debería ser una excusa para utilizarlo en otros contextos. Nuestro idioma corre el riesgo de convertirse en una especie de “collage” lingüístico absurdo y decadente, por eso debemos fomentar su correcto uso.


mactimo escribió:
Yo sigo diciendo que nos falta lectura

Por descontado.
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 5 Ene 2013 - 8:26

Trono escribió:

Puede ser que escrito de esta forma se pueda “inducir” al lector a pensar que se trata de una pregunta, pero esa misma oración se puede escribir de igual manera para expresar una afirmación. Afortunadamente, el castellano permite estas licencias. Puedo perfectamente colocar el verbo encabezando la oración y no altero en absoluto su sentido.

Lo pondré más fácil. Eliminemos a Manuel de la “ecuación”.

"Habló (Manuel) con Pepe sobre la visita de un cliente que vino a reclamar una factura de mil euros que, según parece, no se ajustaba al pedido realizado."

"Habló (Manuel) con Pepe sobre la visita de un cliente que vino a reclamar una factura de mil euros que, según parece, no se ajustaba al pedido realizado?"


¿Cómo sabré si se trata, o no, de una pregunta, si no llego hasta el final de la oración?

Por eso digo que el signo de apertura se hace necesario en las oraciones largas, donde nuestra percepción visual no alcanza a ver el final de la frase.

El español es una lengua flexiva (como muchas, a excepción de las aislantes y las aglutinantes) y como muchas otras permite una cierta flexibilidad en el orden sintáctico, pero con límites: no es lo mismo un "hombre grande" que un "gran hombre" ni un "niño pobre" que un "pobre niño". A veces con motivos poéticos o publicitarios se altera el orden normal de la oración (aquel famoso "¡Manchas, una solución quiero!") Pero el orden esperable para enunciativas es sujeto, verbo y complementos.

Elidir el sujeto (Manuel) no es lo mismo que invertir el orden, lo que denota que es una pregunta no es que el verbo vaya al principio, sino que vaya delante del sujeto. En el lenguaje hablado, se distinguiría por una elevación del tono en "Manuel", y si omitimos Manuel , la elevación del tono se produciría en "habló". Si elidimos el sujeto (Manuel) es obvio que tanto el hablante como el oyente conocen el contexto y por lo tanto también entienden si es una pregunta o una afirmación.

En muchos idiomas el verbo va al final de la frase, incluso en frases muy largas; y no utilizan ningún recurso para adelantarse al resultado, simplemente esperan. Ni griegos, ni romanos, ni hindúes usaban signos de apertura o de cierre y escribieron en versos muy largos la Odisea, la Eneida y el Mahabarata sin mayor problema. Very Happy
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 5 Ene 2013 - 10:32

Al final, me vas convencer de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptySáb 5 Ene 2013 - 11:52

Para dirimir la necesidad o no de los signos de apertura ya están los académicos de la RAE, es posible que su supresión sea perfectamente factible en el futuro, pero nosotros no nos dedicamos a eso, a nosotros nos toca simplemente respetar, en la medida de lo posible, las normas de ortografía que rigen y aunque por ejemplo, la hache no se pronuncie y Gabriel García Márquez abogue por suprimirla, en tanto siga vigente, en este foro seguirá siendo diferente ahí, hay y ¡ay!
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyJue 10 Ene 2013 - 1:08

La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y 'éste'

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos porque no se debían acentuar.

Además, ha apuntado que "en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos".

En total han sido más de 100.000 ejemplares los que se han vendido solo en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta, una publicación de 800 páginas y que fue elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española.
El Mundo
Volver arriba Ir abajo
jaumetma
Usuario Novato
jaumetma

Capricornio Rata
Masculino Mensajes : 33
Localización : Palma de Mallorca
Habilitación : Vigilante de Seguridad,Vigilante de Explosivos
Profesión : Vigilante
Registro : 16/01/2012
Positivos recibidos : 5

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyJue 10 Ene 2013 - 1:15

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, último Premio Nobel de Literatura, considera que los jóvenes, que en los chats de Internet o en Twitter y Facebook acortan las palabras y no están ni ahí con las reglas gramaticales, piensan "como un mono".

En una larga entrevista otorgada al semanario uruguayo Búsqueda, el hombre de letras indicó sin pelos en la lengua que "internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica".

El escritor de 75 años indicó sobre los jóvenes que "si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante".
http://www.lacuarta.com/noticias/vuelta-al-mundo/2011/04/66-103874-9-quienes-escriben-mal-en-internet-piensan-como-monos.shtml
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
Eagleking

Mensajes : 67
Registro : 14/12/2012
Positivos recibidos : 14

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyDom 20 Ene 2013 - 5:19

Estimados compañeros.
¿Alguien puede creerse que una coma le salvó la vida a un condenado a muerte?
En una ocasión el secretario del Gobernador, de un Estado, recibe un escrito para la firma de aquel con la que tenía que rechazar el perdón y condonación de la pena.
El escrito decía así: “Perdón imposible, que se cumpla la sentencia de muerte”.
Pues bien, el citado secretario, ducho en la gramática, se apiadó del condenado y le salvó la vida con una simple modificación gramatical: “Perdón, imposible que se cumpla la sentencia de muerte”.
El buen escribir, al igual que el buen hablar, es imprescindible para la buena comprensión del receptor, sea lector u oyente.
Como dice Aqualung, hay correctores gramaticales online y si no se puede utilizar un programa de tratamiento de texto (por ejemplo Word), aplicando la función auto correctora del mismo; luego leemos el texto y si lo entendemos y estamos de acuerdo con que pone exactamente lo que queremos decir, lo copiamos y lo pegamos en la ventana de intervención en el foro.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyDom 20 Ene 2013 - 7:07

Eagleking escribió:
Spoiler:
No te puedes hacer una pequeña idea, lo mucho que me alegran este tipo de mensajes y una expresión escrita como la tuya.

Un saludo y gracias por el aporte de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyDom 20 Ene 2013 - 20:07

Eagleking escribió:
Estimados compañeros.
¿Alguien puede creerse que una coma le salvó la vida a un condenado a muerte?
Sí me lo creo, sí. Very Happy
Si creemos a los romanos, esto ya colea desde las "infalibles" predicciones del Oráculo de Delfos: IBIS, REDIBIS NUNQUAM OERIBIS IN BELLO. ("Irás, volverás, nunca en la guerra perecerás". O "irás, volverás nunca, en la guerra perecerás.")
Sobre la escritura en el foro - Página 2 8D9
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
Eagleking

Mensajes : 67
Registro : 14/12/2012
Positivos recibidos : 14

Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 EmptyLun 21 Ene 2013 - 0:25

De nada Vindi.
Ya que soy un miembro de este foro, que con tanto cariño me acogió, qué menos que colaborar siempre en lo que me sea posible, claro está, dentro del elemental marco del respeto.
Muy bueno Lurta, Very Happy eres un fenómeno. Si me lo permites tomaré nota de esa cita y la guardaré en mi libro de las mismas. Caray, hacía tiempo que no cazaba una tan buena.
icon_ala2
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sobre la escritura en el foro   Sobre la escritura en el foro - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Sobre la escritura en el foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

 Temas similares

-
» Debemos mejorar la escritura en el foro, de inmediato.
» Una pregunta sobre el foro.
» Una duda sobre funcionamiento del foro
» Dudas sobre el funcionamiento del foro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: TABLERO PÚBLICO :: Presentaciones y Comunicados de la Administración-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
Sobre la escritura en el foro - Página 2 Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad