Dos atuneros vascos escapan del ataque de piratas somalíes en el Índico
Macarena Rodríguez.- Se acaba el monzón en el Océano Índico y empieza una nueva temporada de piratería. Los corsarios somalíes hacen el negocio entre finales de febrero y abril, periodo en que el viento del monzón ayuda a las austeras embarcaciones piratas a realizar sus abordajes a navíos y cargueros de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de haber una época más proclive a los secuestros que otra, los piratas que a diario salen de la costa en busca de sus presas han demostrado de sobra que cualquier momento es bueno para extender sus redes.
A pesar de que las alarmas se eleven con la llegada del final del monzón en el Índico, los expertos advierten a los navíos de la importancia de mantenerse en alerta de forma permanente, debido al perfeccionamiento de las técnicas piratas, que cada vez atacan más lejos y con más armas, alimentados por los rescates que navieras y gobiernos pagan. Las tácticas de los piratas evolucionan sobremanera. Antes, los corsarios solían atacar con una simple embarcación. Ahora dirigen asaltos simultáneos de tres barcos con GPS y naves nodrizas.
Actualmente, siete embarcaciones de diversos países permanecen cautivas en la costa somalí, con un total de 154 personas retenidas. En lo que va de año ya se han contabilizado 21 ataques piratas, resultando en seis secuestros. 2009 se cerró con la espeluznante cifra de 68 secuestros, el mayor número que se recuerda.
Empieza la temporada alta y las ofensivas no se han hecho esperar.Dos buques vascos, el Inertuna II y el Artxanda, lograron repeler el ataque de piratas somalíes frente a las costas de Kenia y un tercero, el Intertuna II, avistó un esquife que se dirigía a ellos, y emprendió la huída dejando atrás la embarcación. Además, esta misma mañana dos buques franceses han intentado también ser abordados. La situación en esa zona del Índico es de alerta máxima debido a la masiva presencia de embarcaciones piratas.
El primero de los ataques se produjo contra el Intertuna II, cerca de la zona en la que ayer piratas intentaron secuestrar el Albacan, a 350 millas de la costa de Kenia. Sin embargo, el atunero logró repeler el intento, tras hacer uso del armamento de la seguridad privada.
Pasadas las once y media de la mañana, el buque, perteneciente a la empresa Albacora, estaba siendo escoltado hacia Puerto Victoria por un helicóptero y una fragata italiana, y navegaba arropado por el Alakrana, secuestrado a finales del pasado año durante 47 días, y el Antxa.
Poco después, el Intertuna III, también presente en la zona, avistaba un esquife pirata a unas cuatro millas del casco, por lo que procedió a emprender la huida y logró alejarse de los atacantes.
También el buque auxiliar vasco --encargado de largar las redes-- Artxanda fue objeto de un intento de secuestro, si bien, también en este caso, logró eludirlo, tras disparar contra la lancha pirata.
Los mismos medios señalaron que los piratas han intentado abordar dos buques de bandera francesa, uno oceanográfico y otro pesquero, aunque, en principio, no habrían logrado su objetivo.
El PP pide que Chacón comparezca en el Congreso
En la vertiente política del problema, el PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso para que informe sobre la protección a los atuneros españoles en aguas del Índico, la evolución de la 'operación Atalanta' de la UE y la misión de formación de militares somalíes en Uganda.
Tras los ataques, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que "afortunadamente" la seguridad privada y la 'operación Atalanta' han permitido repeler los ataques piratas, lo que indica que "las medidas adoptadas están funcionando" y los medios son "eficaces".
El parlamentario vasco del PNV Unai Rementería ha exigido hoy al Gobierno central que aumente el control de los puertos que sirven de base a los piratas.
El patrullero 'Vencedora', con cien militares a bordo, partirá hacia aguas del Índico "el próximo 14 de marzo, como muy tarde", para integrase en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, ha informado el Ministerio de Defensa.
http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=25461