"Vienen a por nosotros, dispuestos a matarnos"
Los buques atuneros comunitarios abandonan la zona donde se produjeron los ataques somalíes
Fotografía facilitada el 30 de noviembre de 2009 que muestra a los miembros de las fuerzas especiales de la fragata de la Armada portuguesa 'Alvares Cabral' durante una operación conjunta con las islas Seychelles y las fuerzas europeas, en la que arrestaron a los piratas somalíes que atacaron el pesquero español 'Ortube Berria'. (Efe)
Bermeo. Los buques que conforman la flota atunero-congeladora que faena en aguas del océano Índico han abandonado la zona donde se han producido los últimos ataques de piratas somalíes. Tras los intentos de asalto perpetrados en la jornada del viernes contra el Intertuna II, el Artxanda y el atunero francés Trevignon, los responsables de la Operación Atalanta han instado a los buques atuneros comunitarios a abandonar la zona donde se ha registrado una nutrida presencia de buques piratas.
Tras la auténtica tempestad vivida durante la mañana del viernes, la jornada de ayer transcurrió sin sobresaltos para la flota atunera comunitaria del Índico. Los barcos se han alejado de la zona peligrosa a instancias del Centro de Vigilancia Operativa de la Armada (COVAM). "Hemos abandonado la zona para preservar nuestra seguridad ante la notable presencia de piratas registrada el viernes. No obstante, somos pescadores y no es de recibo que una banda de delincuentes nos obligue a abandonar la pesca en una zona de libre acceso en aguas internacionales", asegura enfadado el patrón de un atunero bermeano.
Los arrantzales vascos continúan con el susto metido en el cuerpo. La llamada efectuada desde DEIA en la tarde de ayer para conocer la situación de la flota tras los ataques perpetrados en la jornada del viernes provocó un sobresalto importante en el puente de mando de un atunero bermeano. "Todavía no hemos conseguido recuperarnos de la tensión que vivimos el viernes y cualquier novedad dispara todas las alarmas. Había piratas por todas partes y nos temíamos lo peor. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia. Ahora sí: esto no puede seguir así. Si no se toman medidas tarde o temprano algún barco caerá en manos de los piratas", advierten preocupados desde un atunero vasco.
Los ataques contra un atunero francés y dos embarcaciones vascas provocaron una auténtica psicosis entre los buques vascos. "He tenido a la tripulación casi dos horas sin salir de la zona más segura del barco con el protocolo de seguridad activado ante el riesgo de ser objeto de un ataque pirata", explicaba un patrón bermeano.
Psicosis en la mar Los arrantzales vascos reclaman una mayor contundencia en la respuesta ante los ataques de los piratas. "La misión de los agentes de seguridad privada es proteger a la embarcación pero tienen órdenes de no disparar directamente contra los piratas y limitarse a efectuar disparos intimidatorios. En el intento de secuestro del Intertuna II el avión Orión de la armada española instó a un atunero a alejarse de la zona porque estaba acosando a los piratas. Resulta ridículo", aseveran enfadados desde un atunero en el Indico. "Vienen a por nosotros, están dispuestos a matarnos y no podemos responder con la contundencia necesaria. Los franceses no se andan con rodeos y la respuesta es proporcional a la dimensión del ataque".
Veintidós presuntos piratas somalíes fueron capturados el viernes por la fragata francesa Nivôse en el océano Índico, según un nuevo balance comunicado ayer sábado por el ministerio francés de Defensa. En un primer comunicado, Francia había anunciado la captura de 11 personas. Los piratas fueron detenidos el viernes pasado en dos operaciones distintas. Un primer grupo de 11 piratas fue apresado después de haber intentado abordar el buque oceanográfico francés Beautemps-Beaupré a 180 millas náuticas al este de Mogadiscio. Los otros 11 piratas fueron capturados a 90 millas náuticas más al sur, cuando el Estado Mayor de Atalanta ordenó a la fragata Nivôse que persiguiera a un buque nodriza y a dos lanchas rápidas que fueron neutralizadas.
Además, una fragata turca capturó en el Golfo de Adén a siete presuntos piratas que navegaban a bordo de una pequeña embarcación, sospechosos de preparar un ataque, anunció la marina turca. La fragata Gemlik, que forma parte de las fuerzas de la OTAN en la zona, detectó la presencia de esta embarcación a unos 80 kilómetros de la costa. El buque incautó en la embarcación un fusil de asalto y equipos que se utilizan en las operaciones de piratería marítima.
Tras la auténtica pesadilla vivida en la jornada del viernes los arran-tzales de la flota atunera mantienen una serie de interrogantes. "¿Cómo sabían los piratas dónde se localizaba el grueso de la flota atunera? Lo acontecido el viernes fue impresionante. Los piratas lanzaron una auténtica ofensiva de carácter militar para hacerse con el control de algún barco", señalan desde la flota atunera, al tiempo que insisten en la necesidad de controlar los puertos somalíes desde donde operan los piratas.
Los arrantzales no ocultan su satisfacción por la detención de un numeroso grupo de piratas. No obstante, no ocultan sus dudas ante el futuro que espera a los detenidos. "Nadie quiere hacerse cargo de los piratas. Representan una carga para países como Seychelles o Kenia, y al final terminan en libertad al poco tiempo que son detenidos. Los piratas tienen que cumplir las penas que contempla la ley. De otra manera será imposible combatir la piratería".
http://www.deia.com/2010/03/07/sociedad/euskadi/vienen-a-por-nosotros-dispuestos-a-matarnos