Nuevo ataque pirata en el Índico
Secuestran un buque con patrón gallego
A bordo del palangrero de bandera keniana se hallan otras quince personas de varias nacionalidades
Un atunero bermeano avistó un buque nodriza pirata y dos esquifes a 500 millas de la costa africana
* Un militar de la EU NAVFOR otea el horizonte en busca de actividad hostil por parte de grupos de piratas.
Bermeo. Continúa la ofensiva pirata en aguas del océano Índico y en la jornada de ayer un grupo armado procedente de Somalia logró hacerse con el control del pesquero Sakoba. El secuestro de este palangrero con bandera de Kenia se produjo cuando faenaba a cuatrocientas millas náuticas al oeste de Dar Es Salam, capital de Tanzania, según notificaron fuentes de la fuerza armada comunitaria que patrulla la zona EU NAVFOR.
La tripulación de este barco está compuesta por un total de dieciséis personas, uno de ellos con nacionalidad española, otros diez keniana, dos senegaleses, un polaco, un caboverdiano y un namibio. Los piratas, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, conducen la embarcación hacia el puerto de Harardeere. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró ayer, por su parte, que el buque secuestrado "no es español a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenia y la empresa armadora también procede de dicho país africano.
De hecho, el buque secuestrado pertenece a la compañía East África Deep Fishing, con sede y puerto base en Mombasa, Kenia. La empresa Sakald Pesca, con base en el puerto de O Berbés en Vigo, se encarga de la comercialización del pescado capturado por este palangrero de superficie especializado en la pesca de pez espada y tiburón. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) difundió ayer un comunicado en la que puntualiza que el buque Sakoba no pertenece actualmente a su organización aunque, eso sí, en tiempos pasados perteneció al censo español.
A juicio de Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este, los piratas secuestraron el barco palangrero para poder emplearlo como buque nodriza con el que perpetrar nuevos ataques. Según Mwangura el secuestro se produjo la semana pasada. "Creo que los piratas lo están utilizando como buque nodriza para atacar otros barcos", resumió en una breve alocución ante los medios de comunicación.
Sospecha de pesca ilegal Ante los rumores que relacionan el pesquero secuestrado con actividades de pesca ilegal y no regulada, representantes de la armadora East Africa Deep Fishing, aseguraron ayer con rotundidad que el buque dispone de "todas las autorizaciones pertinentes" para poder exportar sus capturas a los mercados de la Unión Europea. Asimismo, rechazó, cualquier vinculación del Sakoba con la pesca ilegal y puntualizó que fue el arrastrero Sakoba I el denunciado por la organización ecologista Greenpeace el pasado 2 de abril de 2006 por transbordar pescado ilegalmente en aguas de Sierra Leona. Los responsables de la empresa East Africa Deep Fishing, desconocían ayer el estado de salud en que se encuentra la tripulación del buque retenido y "si está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para nuevos ataques" en las aguas del océano Índico, tal y como el registrado recientemente por el buque vasco Albacan, atacado recientemente por un grupo de corsarios que lanzaron una granada a la cubierta de la embarcación.
Por otra parte, en la jornada de ayer el atunero bermeano Txori Gorri registró un contacto visual con un grupo de piratas formado por un buque nodriza y dos esquifes. El avistamiento, tal y como ha podido saber DEIA, se produjo a unas quinientas millas de la costa de Kenia. El buque vasco se alejó de la zona y no se produjo incidente alguno.
En cualquier caso, y ante esta nueva situación de peligro, el grueso de la flota atunera se ha alejado del área donde se registraron numerosos ataques en la jornada del viernes. Los barcos se han desplazado hacia el sudoeste, a la altura de Tanzania. El repunte de la actividad pirata ha obligado a la flota pesquera a abandonar la zona donde se concentran los cardúmenes de túnido, siempre en aguas internacionales, para situarse en otras áreas donde no encuentran pescado.
Reunión en Madrid Por otro lado, representantes de las empresas armadoras de los buques atunero-congeladores que faenan en aguas del océano Índico se reunirán hoy en Madrid con responsables del Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Se prevé que el encuentro cuente también con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En este encuentro se abordará el repunte de la actividad pirata en aguas internacionales.
Así, tal y como ha podido conocer este periódico, entre los temas a tratar durante este encuentro figura la adopción de medidas adicionales para garantizar la seguridad de la flota atunera que faena en el océano Índico. Una de las opciones que se baraja pasa por incrementar el armamento militar a disposición de los agentes de seguridad privada embarcados a bordo de los atuneros. Y es que los pesqueros no disponen de la dotación prevista en un principio ante la negativa de las autoridades de las Islas Seychelles a autorizar el embarque de una ametralladora de gran calibre.
Las empresas armadoras del sector atunero volverán a incidir en la necesidad de incrementar el control de los puertos desde donde operan los piratas somalíes. En este sentido el patrullero de la Armada Española Vencedora ha zarpado desde el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria y el próximo domingo partirá hacia el océano Índico donde se unirá al dispositivo militar europeo para reforzar las acciones de la operación Atalanta contra la piratería. "El objetivo es intensificar la vigilancia sobre los puertos somalíes y, de esa manera, incrementar las acciones que permitan neutralizar los buques nodriza desde los que operan los piratas" aseguraron desde el Ministerio de Defensa. En cualquier caso, este patrullero de la Armada Española no alcanzará su destino final hasta los primeros días del mes de abril.
http://www.deia.com/2010/03/10/sociedad/secuestran-un-buque-con-patron-gallego