FGV prevé una oleada de carteristas en el metro estas Fallas
«La persona más elegante de todo el andén del metro podría ser un carterista. Pasan totalmente desapercibidos». Así describen los responsables de seguridad del puesto de mando de Ferrocarrils de Generalitat (FGV) a los rateros que se dedican a robar en el suburbano. La empresa ha abierto las puertas de su centro de operaciones a 20 minutos.
Desde allí tienen pleno control de todo lo que sucede en las estaciones subterráneas a través de un total de 400 cámaras. Según explican, «en Fallas todo se multiplica por el incremento de viajeros y lo que más tenemos son carteristas y gente que trata de colarse sin pagar». Sobre los primeros, aseguran que «vienen de todas partes de España y en algunos casos hasta de países del Este para aprovechar las aglomeraciones de las fiestas, tanto dentro del metro como en la calle».
Desde FGV, conscientes de esta situación, han incrementado un 132% el número de vigilantes en las paradas, pasando de los 84 habituales a 195 en los principales días de fiestas. Además, habrá agentes de la Policía Nacional y Autonómica en las estaciones y en los convoyes. Por ello, recomiendanllevar las bolsas bien cerradas y las carteras en lugares de difícil acceso.ç
220 trenes van a cada mascletà
«Lo que para miles de personas es una semana de diversión en Fallas, para nosotros es la más crítica y tensa del año».
Así explica José Miguel Santos, jefe del puesto de mando de FGV, cómo viven las fiestas él y los 23 operarios que componen el centro de operaciones. Ellos son los ‘controladores’ ferroviarios, los encargados de velar por el buen funcionamiento de toda la red de metro y tranvía: «Sólo de 12 a 15 horas, con motivo de la mascletà, controlamos 150 trenes y 70 tranvías que transportan a unas 22.000 personas».
Y es que, con semejantes cifras, «cualquier avería se puede convertir en un gran problema. Por eso tratamos de ser lo más ágiles posibles para solventarlo, aunque a veces es imposible controlar ciertas cosas. En la avería del pasado lunes, si no se estropea la remolcadora, no hubiera habido ningún problema». Según Santos, «en Fallas tenemos trenes y personal preparado para salir en cualquier momento de aglomeración. También podemos limitar el acceso a los andenes si están masificados y hay peligro».
http://www.20minutos.es/noticia/650795/0/carteristas/metro/valencia/