laprovincias.es, 10/10/08 - Paterna
El Instituto de la Vivienda invertirá 2,3 millones en tres años en el barrio que gestionará ahora el Ayuntamiento de Paterna.
Más de 20 años después de su inauguración, La Coma está más cerca de estar gestionada por Paterna y reducir la degradación de su entorno. El Ayuntamiento ha aprobado una propuesta de convenio con la Generalitat, propietaria de las viviendas a través del IVVSA, para recepcionar el barrio.
En total, la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destinará 2.375.000 euros a La Coma en los próximos tres años para adecuar el sector. Durante 2009 invertirán la mayor parte del presupuesto, con cerca de un millón de euros.
Fruto del acuerdo, el Consell gastará 488.000 euros en contratar seguridad privada que patrulle por el lugar, 562.000 en el arreglo de las zonas verdes, 350.000 euros en el servicio de limpieza, 700.000 en obras de rehabilitación y 275.000 en actuaciones de rehabilitación. Por su parte, el Consistorio se compromete con 275.000 euros a mejorar los espacios públicos.
La propuesta, una vez se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, se someterá a información pública durante 30 días naturales, tiempo en el que los residentes y colectivos podrán presentar alegaciones.
Desde la agrupación vecinal de este barrio de acción preferente han señalado que en las próximas semanas tendrán un encuentro para analizar el convenio y concretar su postura. No obstante, a título individual miembros de la junta ya han manifestado que el plan es demasiado "abstracto" y se queda "corto", sobre todo a nivel económico. Con anterioridad existía otro proyecto, Urban, que cuantificaba en 4,5 millones de euros la inversión necesaria para dejar el sector en buenas condiciones. La actual iniciativa reduce la cuantía a prácticamente la mitad.
En la propuesta no se dice nada de la revisión de los forjados sanitarios, causante de plagas de cucarachas y ratas en las fincas. Tampoco menciona las condiciones de alquiler, que tanto preocupa a los inquilinos de las viviendas sociales. Ni se concreta cómo solucionar los problemas de las comunidades de vecinos en la gestión de las escaleras. Estas serían algunas de las primeras carencias del documento aprobado, según comentaban representantes de la asociación vecinal.
Loles Ripoll, portavoz de Compromís, criticó, por su parte, el objeto del acuerdo, en el que se hace referencia a la construcción de nuevos barrios, como es Mas del Rosari, en el sector, y de ahí la necesidad que recoge el escrito de la actuación para "garantizar los derechos constitucionales y la normalidad en sus relaciones de convivencia".
En consideración de Ripoll, los residentes de La Coma se merecían por sí solos la recepción y no por la llegada de nuevos habitantes. Es más, apuntó que el convenio recoge las acciones que el "IVVSA ha dejado de hacer durante mucho tiempo" y que eran responsabilidad del Consell. Francio Borruey, portavoz del PSPV, se pronunció en la misma línea, y puso en duda que la vigilancia privada fuera la medida más adecuada para garantizar la seguridad, ya que además de la falta de autoridad, entre otras cuestiones no llevan armas.
El proyecto piloto de apoyo al desarrollo y la integración económico-social del sector Mas del Rosari -nombre que recibe el convenio mencionado- propone, entre otros aspectos, una mejora de los espacios públicos con la creación de una unidad deportiva provisional de 8.000 metros cuadrados. Además, contempla el apoyo a la creación de pequeños comercios, que complementarán al mercado de La Coma. Se hace especial hincapié en la seguridad, en la limpieza y en la rehabilitación de las viviendas sociales. También recoge el "compromiso" de realizar un Plan Integral de Normalización del barrio de La Coma para garantizar las "buenas relaciones".