Los agentes locales vestirán el mismo uniforme en toda Galicia La Xunta se da tres años de plazo para armonizar las ropas y los vehículos de los cuerpos municipales
Desde Ribadeo hasta Lalín, pasando por Vigo y A Coruña, los agentes de la policía que están bajo la obediencia de los concellos deberán enfundarse en el mismo uniforme y conducir la misma gama de vehículos. Este es al menos el objetivo que persigue la Xunta con el decreto aprobado ayer por el Consello, mediante el cual se desarrolla la Lei de Coordinación de Policías Locais, aprobada en su día por el bipartito, en aspectos como la uniformidad, acreditación y los medios técnicos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó que la nueva normativa facilitará que los ciudadanos puedan distinguir más fácilmente a todos los cuerpos de seguridad locales, pues las nuevas normas serán de aplicación a los agentes de la policía local de los ayuntamientos, así como a los vigilantes municipales y los auxiliares.
Dos años de transición
Para alcanzar la armonización estética de los cuerpos municipales, la Xunta establece un período transitorio que va de dos a tres años.
De este modo, a mediados del 2012 todos los agentes locales deberán tener uniformes con las mismas características y estos deberán ser de dos tipos: el de trabajo y el de gala o representación. Las insignias y placas deberán estar igualmente estandarizadas en toda Galicia.
Un año más tarde, le tocará el turno a la armonización del parque móvil y los aparatos técnicos de que disponen estos cuerpos policiales. Para ello se elaborará un censo de medios, unos obligatorios y otros opcionales, prestando especial atención a los vehículos y a sus sistemas de señalización.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/09/0003_8405671.htm