Segundo intento de suicidio en el Marcelo Nessi en sólo dos semanas
Un joven de 18 años trató de ahorcarse con su ropa el sábado, y su familia ha denunciado al centro por negligencia
12.04.10 - 00:12 -
NATALIA REIGADAS [url=mailto://nreigadas@hoy.es]nreigadas@hoy.es[/url] | BADAJOZ.
DOS AÑOS NEGROS
El 2008, el 2009 y lo que va de 2010 ha sido un época negra para el Marcelo Nessi. Este centro de cumplimiento de medidas judiciales ha saltado varias veces a la actualidad informativa,. Desde una huelga de sus empleados pasando por vídeos de agresiones y dos intentos de suicidio.
Protestas
2008: los trabajadores del centro Vicente Marcelo Nessi se concentraron en varias ocasiones a lo largo de 2008 para exigir más seguridad en el centro. Estos profesionales denunciaron sentirse indefensos y aseguraron que habían tenido que soportar varias agresiones a manos de los internos. Agresiones a los guardias
Marzo 2009: El día 23, un vigilante del centro recibió dos puñetazos. Cinco días después, dos internos que compartían celdas contiguas agredieron a tres vigilantes de seguridad tras abrir un boquete en la pared que separaba ambas habitaciones. Los agresores tenían 18 y 19 años y los tres vigilantes sufrieron heridas leves.
Agresión en vídeo
Octubre 2009: Un vídeo que hizo público HOY.es en octubre del año pasado. muestra verse a cuatro vigilantes de seguridad del centro que pegan a un joven esposado el pasado mes de julio.
Intentos de suicidio
Abril 2010: los problemas del Marcelo Nessi en los últimos años se han complicado aún más este mes con dos intentos de suicidio de internos en sólo diez días. El primero fue el 1 de abril y el segundo este sábado y en ambos casos los jóvenes, de 17 y 18 años, trataron de ahorcarse usando su propia ropa.
El chaval permanece ingresado en la unidad de camas judiciales del Hospital del Perpetuo Socorro de Badajoz
Diez días después, la historia se repite. El 1 de abril, un joven de 17 años llamado Francisco Javier intentó ahorcarse con su ropa cuando estaba interno en el Marcelo Nessi. El sábado, este centro de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz vivió una situación similar cuando J.A., de 18 años, trató de quitarse la vida de la misma forma y tuvo que ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado.
La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura sólo confirma que uno de los internos del Marcelo Nessi ha tenido que ser ingresado en la Unidad de camas judiciales del Perpetuo Socorro. Los responsables autonómicos no quieren dar más información y alegan que, en caso de incidentes en este centro, sólo pueden informar a la Fiscalía y al juzgado.
La historia la relata su madre, que acusa directamente a esta institución de negligencia. La secuencia de los hechos la contó ayer el propio afectado a su madre, que la repitió para HOY ante las puertas del Marcelo Nessi. Esta mujer está indignada porque asegura que su hijo intentó suicidarse hasta en tres ocasiones esa misma noche y sólo fue trasladado al hospital cuando sufrió síntomas graves de asfixia.
Según explica su progenitora, a las nueve y media de la noche J.A. trató de colgarse con su ropa en la habitación en la que permanecía aislado. «Su educadora habló con él y lo llevaron a lo que ellos llaman la UCI, donde se supone que está más vigilado, pero la trabajadora del centro terminó el turno a las diez y se marchó».
De nuevo, este joven trató de ahogarse, pero continuó en la UCI bajo el cuidado, según sus familiares, de un vigilante y una cuidadora del centro. Sobre las once de la noche tuvo lugar el tercer intentó, tras el que J.A. acabó amoratado y los responsables decidieron trasladarlo al hospital Infanta Cristina de Badajoz. «A nosotros no nos avisaron hasta las once y cuarto. Es inhumano», se queja su madre. Por esa razón, la familia decidió interponer ayer dos denuncias por negligencia en la Policía Nacional y en los juzgados.
La madre y la abuela del afectado estuvieron con él pocas horas antes del incidente. «Tuvimos visita y le vimos depresivo. Hablamos con la psicóloga y nos dijo que tenía ratos buenos y malos». La abuela interviene en la conversación. Ella también visitó el sábado a su nieto. «Le vi muy triste y en casa decidimos llamar a las nueve y media para ver cómo estaba». Les dijeron -según relata esta mujer- que sólo había una educadora y no podía ponerse nadie al teléfono en esos momentos. «Luego supimos que en ese instante se había producido el primer intento de ahorcamiento».
«A las once y cuarto nos llamaron y dijeron que estaba en el Infanta Cristina, que se había intentado suicidar con su ropa. El psiquiatra afirmó que el niño está depresivo, que no se le quita la idea de matarse», dice su madre, que no puede retener el llanto. Está afectada por el intento de suicidio, pero también indignada por el proceder del Marcelo Nessi, ya que considera que debieron trasladarlo al hospital tras el primer intento o vigilarlo mejor.
Seis meses de conflictos
J.A. entró en este centro de cumplimiento de medidas judiciales en septiembre, y según su familia nunca fue atendido debidamente. «El problema es que tiene adicción al cannabis y el mono lo ha pasado solo, sin ningún tratamiento».
Este joven tiene diagnosticado un trastorno bipolar y su familia asegura que la recomendación de su psicólogo es que no permanezca encerrado, es decir, que se eviten las habitaciones de aislamiento. Su madre acepta que J. A. tiene problemas (ingresó en el centro por agresión), pero pide que su tratamiento sea mejorado. «Estar 24 horas sin ninguna actividad lo mata. Lo sacan una hora al patio y ya está. Lo que necesita es estar ocupado, hacer cosas».
La demanda de ayer, además, no es la única que ha interpuesto esta familia. J. A. ya ha denunciado dos veces a los responsables del centro por malos tratos, una vez en octubre y otra el día de Reyes, pero aún no ha habido juicio. Por esa razón, esta familia no quiere dar sus nombres, ya que aseguran que desde que pusieron las quejas, «la situación de mi hijo se ha puesto mucho peor. Puede haber represalias».
http://www.hoy.es/v/20100412/regional/segundo-intento-suicidio-marcelo-20100412.html