Detienen a tres pirómanos por quemar 16 hectáreas de monteLa Guardia Civil los acusa de provocar incendios en los montes Andaruz (Vega de Pas) y Cimiano y Robledo (Llenara)La Guardia Civil detuvo a tres personas, una de ellas menor de edad, como presuntas responsables de dos incendios forestales ocurridos en los municipios de Vega de Pas y Llerana.
El pasado miércoles por la mañana, dos agentes que estaban haciendo una ruta de montaña en bicicleta por la zona de los túneles de la Engaña, a la altura del monte Andaruz, de Vega de Pas, observaron a dos personas, una de ellas joven, que les infundieron sospechas.
Los dos sospechosos estaba próximos a un antiguo depósito de agua, sin animales a la vista que pudieran estar atendiendo. Debido a las condiciones meteorológicas favorables a un incendio -día caluroso y con viento Sur-, los dos agentes, que estaban de libranza, decidieron dar la vuelta sin finalizar su ruta.
A los pocos minutos volvieron al lugar, donde ya no estaban las dos personas, pero observaron a unos cien metros un foco de fuego recién prendido en el mencionado monte. Entonces, los agentes los vieron bajar por un sendero próximo al lugar de las llamas. Además de dar aviso al servicio 112, los guardias comprobaron las dos únicas salidas del paraje y no vieron a ninguna persona ni vehículo por el lugar.
Se inició la investigación que dio como resultado la detención, ese mismo día, a las 17.00 horas, de las dos personas sospechosas, M.L.P. y un menor de edad, por un supuesto delito de incendio forestal. Se quemaron 15,5 hectáreas de monte bajo y matorral.
En otra actuación, efectivos de las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Selaya y Santander detuvieron a M.J.L.A., al que se le imputa un presunto delito de incendio forestal en el monte de utilidad pública denominado Cimiano y Robledo, de Llerana.
Esta persona fue detenida gracias a un técnico de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, quien el pasado martes por la tarde observó unas luces en el citado monte, así como a la persona detenida. Dos horas más tarde se inició un incendio forestal en la misma zona que afectó a una hectárea de monte bajo.