Cae una banda de 'butroneros' acusada de cometer 54 robos en Navarra
* Actuaban en empresas y gasolineras ubicadas en polígonos industriales
* Se hicieron con 81.000 euros en metálico y material valorado en 53.000
* Se cree que son responsables de la oleada de robos de febrero en Murchante
La Guardia Civil ha arrestado en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca a un total de tres personas y ha imputado a una cuarta acusados de participar en 54 robos en distintas localidades de la Ribera Navarra mediante el procedimiento del butrón.
La operación "Basiano" comenzó a principios del presente año cuando agentes de la Benemérita detectaron un incremento de robos con fuerza por el procedimiento del butrón en la Comunidad Foral de Navarra.
Las primeras pesquisas permitieron a la Guardia Civil localizar a un grupo de ciudadanos del este de Europa, en la zona de la Ribera Navarra. La banda conformaban un grupo de tres personas, los cuales se apoyaban en otras dos o tres dependiendo el tipo de robo a cometer, "perfectamente estructurado y jerarquizado" dedicado presuntamente a la comisión de robos en interior de empresas y gasolineras ubicadas en polígonos industriales. Para acceder a su interior utilizaban principalmente el método del butrón.
Los detenidos reconocían durante el día las inmediaciones del lugar elegidas donde iban a llevar a cabo los robos (vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial, sistemas de alarma). Por la noche, ataviados con prendas oscuras, pasamontañas, guantes y las herramientas necesarias para hacer los agujeros se dirigían a su objetivo en un vehículo.
El conductor se mantenía en todo momento contacto con el cabecilla del grupo a través de un walkie talkie a la espera de ir a recogerles. Una vez en el lugar, uno de los cuatro miembros se quedaba vigilando en el exterior de la empresa mientras los otros tres accedían al interior. Tras neutralizar los sistemas de seguridad, abrían un boquete en la estructura para acceder al interior de la empresa.
En ocasiones accedían a través del techo o doblando las paredes exteriores del contrachapado con el que están conformadas algunas empresas. Ya en el interior registraban las instalaciones en busca del dinero o caja fuerte. El dinero en el robo era inmediatamente enviado a través de empresas de transferencias bancarias a países del Este de Europa.
En las 54 acciones delictivas de las que se les acusa, los delincuentes lograron robar alrededor de 81.000 euros en metálico, diverso material valorado en 53.000 euros y produjeron daños con un coste en entorno a los 22.000 euros.
Finalmente, la Guardia Civil ha podido detener en la localidad de Nanclares de Oca (Álava) a tres de los supuestos autores, B.S y E.Y.M. de 37 y 31 años de edad, ambos nacidos en un país del Este y vecinos de Logroño (La Rioja); y F.J.M.L., de 42 años, natural y vecino de Navarra. Además de los arrestos se procedió a la imputación de D.G.Q., mujer de 21 años de edad, natural y vecina de Logroño (La Rioja).
Además de los 54 robos con fuerza, también se les acusa de un delito de detención ilegal, un delito de uso ilegítimo de vehículo a motor y otro de asociación indebida.
También se les imputa un delito de robo con violencia e intimidación, cometido en julio de 2009 cuando los autores amenazaron y ataron al vigilante de seguridad de una empresa mientras cometían el robo.
Según la Guardia Civil, este grupo organizado es el autor de la oleada de robos que se produjeron en el pasado mes de febrero en la localidad foral de Murchante y que produjo "una gran alarma social" entre los vecinos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/paisvasco/1272132304.html