Los ataques de piratas somalíes caen un 43% en el primer trimestre del año
La Oficina Marítima Internacional asocia la mejoría "a la presencia continua y el éxito" de los efectivos navales desplegados en el Índico . Los asaltos pasaron de 61 en 2009 a 35 este ejercicio
Un militar, en el arresto de varios presuntos piratas. / efe
MANUEL BARRAL | A CORUÑA La escalada de ataques piratas en aguas de Somalia se inició hace dos años, coincidiendo con el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio, y desde entonces el aumento ha sido constante. La tendencia, sin embargo, parece que empieza a cambiar. En el primer trimestre del año se registraron 35 intentos de secuestro de buques frente a las costas somalíes mientras que en el mismo periodo de 2009 se contabilizaron 61 incidentes, un descenso del 43% según los datos publicados por la Oficina Marítima Internacional. El organismo de lucha contra la piratería asocia la bajada "a la presencia continua y el éxito" de los efectivos navales desplegados frente a las costas de Somalia, que en los últimos meses interceptaron numerosas embarcaciones piratas para después destruirlas y detener a sus tripulantes o devolverlos a su país.
Ante la mayor presión de las misiones navales en el Índico, los piratas somalíes han optado por realizar ataques cada vez a más distancia de sus costas. Precisamente, la semana pasada secuestraron tres pesqueros tailandeses -con 77 tripulantes a bordo- a más de 1.200 millas de Somalia.
El radio de acción de los piratas, según la Oficina Marítima Internacional, continúa su expansión y afecta prácticamente a todo el Índico, a zonas como el golfo de Adén, Kenia, Tanzania, Seychelles, Madagascar e incluso Omán, en el Mar Arábigo, o el sur del Mar Rojo.
El descenso de la actividad pirata es general en todo el mundo. Entre enero y marzo de este año se produjeron 67 intentos de abordaje en el conjunto de mares y océanos mientras que en 2009 habían superado el centenar. Los piratas lograron abordar 26 buques, de los que retuvieron a 11 para solicitar un rescate, y tomaron como rehenes a un total de 194 tripulantes. Doce marineros resultaron heridos durante los ataques.
Mientras, la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió esta semana el envío de una nueva misión militar española para entrenar a fuerzas de seguridad de Somalia, porque "en el mar" están "las consecuencias de un problema muy grave que se llama continente africano". A su parecer, la misión militar, la primera terrestre para adiestrar a fuerzas de seguridad somalíes, permitirá avanzar en el "funcionamiento mínimo" de Somalia y dotar al país africano de unas "estructuras de seguridad mínimas", para poder afrontar desde tierra, "desde la raíz", el riesgo de la piratería.
Mientras, ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, recordó que la piratería en el océano Índico es un problema que "no está solucionado" y reiteró su petición de que la operación europea Atalanta se amplíe para dar cobertura a los pesqueros y que, además, las embarcaciones estén "custodiadas" por las Fuerzas de Seguridad del Estado y no por vigilantes privados como en la actualidad.
La mejoría de las condiciones meteorológicas y marítimas por el fin de la época de los monzones provocó a principios de marzo una intensa actividad pirata contra los atuneros españoles que faenan en el Índico. En apenas 20 días casi un tercio de la flota de capital español -formada por 22 buques- tuvo que escapar de los bandidos del mar. La mayoría de ellos lograron eludir los ataques gracias a la intervención de los agentes de seguridad embarcados a bordo, tras disuadirlos efectuando varias ráfagas de disparos.
Marzo fue también el mes más productivo en lo que a detenciones de buques nodriza y piratas se refiere. Las fuerzas militares desplegadas en el Índico arrestaron a 55 asaltantes y seis naves nodriza, con lo que se logró la desarticulación de diez grupos de abordaje y se destruyeron once esquifes.
Los expertos aseguran que estas actuaciones son las que permiten reducir la actividad de los piratas.
http://www.laopinioncoruna.es/mar/2010/04/24/ataques-piratas-somalies-caen-43-primer-trimestre-ano/378599.html