La Xunta convoca ayudas a comunidades de montes vecinales mancomunados La Consellería de Medio Rural ha convocado subvenciones para la prevención y defensa contra los incendios forestales en comunidades de montes vecinales mancomunados durante este ejercicio a través de una orden que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Entre los trabajos subvencionados figuran los de silvicultura preventiva para disminuir las consecuencias e impactos negativos de los fuegos en la capacidad potencial de desarrollo y producción de este tipo de montes, que representan una tercera parte de la superficie forestal gallega.
La Administración agraria de la comunidad establece dos líneas de ayuda, una para el control selectivo de combustible vegetal en áreas de cortafuegos y franjas auxiliares de pista y la construcción de puntos de agua. La superficie forestal mínima por expediente será de 250 hectáreas, aunque se aspira a que las mancomunidades de montes se integren en agrupaciones.
Los interesados deberán presentar su solicitud y el resto de la documentación antes de comenzar las obras, comprar los equipamientos o iniciar las construcciones. Medio Rural dedicará 2,4 millones de euros a financiar estas ayudas, aunque este crédito es susceptible de ampliación.