Las mil ayudas de la seguridad privada jueves, 20 de mayo del 2010. Policía y Guardia Civil premiaron la colaboración de los vigilantes.Medio centenar de agentes recibieron una mención honorífica en la celebración del Día de este sector .Los agentes de seguridad privada en Cantabria colaboraron el año pasado con la Policía y la Guardia Civil en 937 actuaciones y fueron «primordiales» en 184 casos relacionados con hechos delictivos y situaciones humanitarias, según explicó ayer el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.
Cincuenta y uno de estos agentes y responsables de empresas de seguridad privada recibieron por su trabajo una mención honorífica de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que recogieron en un acto en el que se distinguió también al presidente de Cantabria, a varios servicios de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la región y de la Policía Local. Uno de los premiados fue José Manuel Incera, de Argos XXI.
Tanto Ibáñez como el presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, y la jefa superior de Policía en la región, Pilar Allué, resaltaron el trabajo que hacen estos agentes de Seguridad Privada en el acto de celebración del día de este sector, celebrado en un hotel de Santander y organizado por Pedro Mora.
Ibáñez recordó que Cantabria cuenta con 46 empresas de seguridad privada, de las que veinte están dirigidas expresamente a la vigilancia y la protección y en las que trabajan 1.150 agentes que cuidan, en toda la región, de 1.213 lugares, desde establecimientos privados a dependencias públicas.
El valor de estos agentes de seguridad privada es «fundamental», según el delegado del Gobierno, en la colaboración con la Policía y la Guardia Civil, por lo que Ibáñez reconoció el «importante trabajo» que llevan a cabo.
Aun así, dijo que esta colaboración debe incrementarse, porque así se seguirá con los bajos niveles de delincuencia que registra la región y que la sitúan como una de las «más seguras del país».
Revilla dijo sobre su distinción que es «absolutamente inmerecida», a no ser que sea por su presencia todos los años en este acto, al que se ha comprometido a asistir en 2011 y el resto de ediciones «de presidente o de ciudadano normal».
El jefe del Ejecutivo regional resaltó los «momentos complicados» a los que deben enfrentarse ahora los agentes de Seguridad Privada, por la actual situación de crisis económica que, a juicio de Revilla, pude llevar a un incremento de la delincuencia.
Revilla señaló que la sociedad confía en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que incluyó a los agentes de la seguridad privada, y que le gustaría que la sociedad confiara tanto en los políticos como lo hace en estos agentes.
La jefa superior de Policía de Cantabria agradeció a la Seguridad Privada su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y coincidió con el delegado del Gobierno en que son parte de las bajas cifras de criminalidad que registra la comunidad autónoma.
fuente: www.eldiariomontanes.es