Los técnicos informarán si los robos en obras del AVE afectaron su solidez
Fomento asegura que no desapareció material y que los trabajos cumplen con todos los requisitos
Los técnicos de las empresas de control serán los que determinarán si las obras de la variante del AVE en Láncara podrían sufrir algún tipo de problemas de solidez como consecuencia de los robos de material que se han detectado en los últimos meses y que en algunos casos afectan a material con el que se confeccionaba la mezcla de hormigón y ferralla utilizada para puentes y túneles.
La mezcla que suele utilizarse en este tipo de trabajos es de 350 kilogramos de cemento por metro cúbico de árido y su solidez depende en gran medida de las características del árido. Este cálculo está realizado muy por encima de lo que sería necesario para garantizar la seguridad de la obra, por lo que aunque estuviera por debajo de ese nivel podría no suponer riesgo.
En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que la empresa encargada de realizar las tareas de supervisión y control, ajena en todo caso a la que ejecuta la obra, habría detectado que la mezcla no alcanzaba en algunos casos los niveles habituales, por lo que han procedido a realizar un estudio exhaustivo de los posibles problemas, aunque en ningún caso hay atisbo por ahora de que la obra no cumpla las garantías de seguridad. En los puntos en los que tengan la más mínima duda de que podría ceder la tierra o alguna de las piezas, se realizan siempre las oportunas correcciones mediante refuerzos para alcanzar los máximos parámetros de seguridad.
Un caso similar sucedió hace unos años en las obras de un viaducto de la zona de San Andrés, en As Nogais. Detectaron algún posible riesgo y optaron por reforzar algunos elementos estructurales como las zapatas.
Fomento garantizó en Láncara la seguridad de la obra y explicó que si no se está trabajando ya en uno de los túneles es debido a que finalizaron los trabajos de hormigonado.
En lo que compete a los robos detectados en los últimos meses de distinto material de obra, pequeñas máquinas y gasoil, Fomento reconoció que cambió de empresa de seguridad porque sorprendieron a un vigilante que abandonó su puesto, pero no por sustracciones.
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010/05/30/0003_8516669.htm