Dos heridos graves y un detenido por dos reyertas en Las Palmeras y el Reina Sofía
Un ciudadano de 31 años ingresa en la UCI con pronóstico muy grave y lesiones hepáticas tras recibir un apuñalamiento con arma blanca · La Policía busca a dos personas por su presunta implicación
Rafael C. Mendoza | Actualizado 01.06.2010 - 09:33
Dos reyertas registradas ayer en el barrio de Las Palmeras y el Hospital Reina Sofía se saldaron con dos heridos graves y un detenido, si bien el Cuerpo Nacional de Policía declaró que las investigaciones permanecen abiertas al haber identificado a otras dos personas como presuntos implicados en los sucesos. La víctima cuyas lesiones revisten una mayor gravedad, un hombre de 31 años de edad, sufrió un apuñalamiento con arma blanca en la zona abdominal en el transcurso de la pelea que se libró en Las Palmeras, y tiene afectado el hígado e ingresó de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El otro, de 32 años, fue herido en la zona exterior más próxima al vestíbulo del Hospital General y fue derivado a la Unidad de Traumatología con unas heridas graves en su antebrazo derecho de las que sangraba.
La primera reyerta se desarrolló en Las Palmeras en torno a las 09:15 como consecuencia de una disputa entre varias personas por una discusión de tráfico. Tras varias amenazas y forcejeos, uno de los participantes en la trifulca recibió una puñalada en el costado y comenzó a sangrar. Según la información facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes llegaron apenas diez minutos más tarde al lugar de los hechos, pero la pelea ya se había disuelto y uno de los allegados al herido se ocupó del traslado al Reina Sofía. El afectado fue ingresado tras pasar por Urgencias en la UCI en torno a las 10:05 y su acompañante se quedó fuera del recinto al no poder entrar en quirófano.
Mientras los policías trataban de reconstruir el suceso -con escasa suerte por la falta de colaboración de los vecinos que podían haber presenciado la pelea-, recibieron una nueva llamada en la que se alertaba de una nueva reyerta, esta vez en el Reina Sofía. Según los datos facilitados, esta segunda reyerta tuvo lugar pasadas las 10:30 y los protagonistas fueron la persona que trasladó en su vehículo a la primera víctima y dos ciudadanos que, al parecer, se encontraban en el complejo sanitario para visitar a un familiar que se encontraba ingresado tras una pelea sufrida la semana anterior en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Las fuentes policiales consultadas por El Día apuntaron a la posibilidad de que tuvieran cuentas pendientes y, tras reconocerlo, se abalanzaron sobre él y le golpearon con una picola -una herramienta utilizada para la construcción- causándole heridas graves en el antebrazo y dislocándole la muñeca. Dado que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía todavía no habían llegado al Hospital, los vigilantes del Reina Sofía tuvieron que intervenir para tratar de detener la pelea y evitar lesiones mayores. Aún así, aparte de las heridas en el brazo derecho y la muñeca, la víctima -en autodefensa- también golpeó a los agresores. En esta segunda pelea también intervino el paciente al que iban a visitar sus dos familiares y sufrió algunas heridas, si bien no tuvo que ser atendido en Urgencias, según la información facilitada desde el Hospital.
Al igual que ocurrió en Las Palmeras, los policías llegaron cuando la reyerta había concluido. En esta ocasión, y a diferencia de la vez anterior, si tuvieron la colaboración de los testigos. Entre éstos se encontraban los propios vigilantes de seguridad, personal sanitario y otras personas que presenciaron la pelea. A pesar de la labor de investigación e identificación, los agentes sólo pudieron detener a uno de los agresores, si bien las fuentes policiales consultadas precisaron que el otro se dio a la fuga pero está "identificado" y sólo está pendiente de captura. En una situación idéntica se encuentra el ciudadano que asestó la puñalada a la primera víctima.
Otras fuentes policiales consultadas manifestaron que hay un total de 15 personas implicadas en una y otra pelea y que el arma empleada en la agresión de las Palmeras fue un punzón .
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/714372/dos/heridos/graves/y/detenido/por/dos/reyertas/las/palmeras/y/reina/sofia.html