La contratación de empresas de seguridad privada cae un 4% debido a la crisis
Mérida, 3 jun (EFE).- La contratación de los servicios de seguridad privada en Extremadura ha descendido un 4 por ciento en los últimos cinco trimestres debido a la crisis económica, según ha informado a Efe la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).
En Extremadura existen aproximadamente unos 1.150 vigilantes de seguridad, agrupados en 22 empresas privadas que registran una facturación anual de unos 35 millones de euros, de los que en torno al 80 por ciento corresponde a la contratación de servicios para las distintas administraciones públicas.
Estos son algunos de los datos que recoge el "Informe Sociológico sobre la Seguridad Privada" elaborado por APROSER.
En una entrevista a Efe, el delegado de esta asociación en Extremadura, Manuel Domínguez, ha señalado que la percepción de los extremeños sobre las empresas privadas de seguridad es "satisfactoria".
Según una encuesta realizada a 103 extremeños, el vigilante de seguridad está "muy bien valorado" en la región, donde la calificación ha sido de "buena" o "muy buena" en casi todos los parámetros.
Domínguez ha explicado que el 80 por ciento de los servicios de vigilancia se concentra en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida; mientras que el resto está repartido en municipios como Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
La crisis económica también ha afectado a este sector, en el que se ha reducido un 4 por ciento la contratación de servicios en los cinco últimos trimestres, lo que supone, para Domínguez, una "bajada tremenda de la demanda".
En este sentido, ha explicado que, desde que se aprobara el 30 de julio de 1992 la Ley de Seguridad Privada, el sector venía experimentado un crecimiento de un 88 por ciento anual.
La disminución en la contratación de servicios, ha explicado, coincide con un aumento en la demanda de aquellas personas que quieren ejercer de vigilante de seguridad, especialmente procedentes de sectores como la construcción.
A pesar de ello, el sector "mira con esperanza el futuro" porque, ha agregado, en la comunidad se están gestando algunos proyectos importantes como la implantación de un IKEA en Badajoz o el tren de alta velocidad.
Por sectores, la Junta de Extremadura es el principal cliente de estos servicios de vigilancia, seguida de las grandes compañías nacionales como los centros comerciales Carrefour o El Corte Inglés, y, en tercer lugar, las empresas locales.
Sin embargo, las empresas privadas de seguridad reivindican una mayor "flexibilidad" en algunas cuestiones como por ejemplo en el ámbito de actuación, para que puedan ejercer vigilancia en zonas urbanas, que son competencia de la Policía Local.
En cuanto a los tipos de servicios, ha distinguido entre los servicios fijos o de cartera y los esporádicos, que se dan sobre todo en período estival, la época de mayor contratación.