El alcalde de Borges declarará por la muerte de una joven durante una fiesta
Les Borges Blanques (Lleida), 9 jun (EFE).- El alcalde de Les Borges Blanques, Miquel Angel Estradé (ERC), deberá declarar ante el juez, a petición del fiscal y de las acusaciones, sobre la muerte accidental de una adolescente ocurrida durante la fiesta de fin de año de 2009 en el pabellón municipal de la localidad.
Según ha informado hoy la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), si bien en un principio el Ministerio Fiscal solicitó el archivo de las actuaciones judiciales instruidas a raíz de la muerte de la adolescente, ahora ha cambiado su criterio y ha solicitado al juzgado que se cite a declarar como testigo al alcalde del municipio.
La federación, como acusación popular, y la familia de la adolescente que perdió la vida, como acusación particular, también habían solicitado la declaración de Estradé.
El alcalde, según la FECASARM, deberá justificar si la fiesta de fin de año cumplía con todas las medidas de seguridad pertinentes.
Así, entre otros aspectos el alcalde deberá explicar quien se hizo cargo de la vigilancia durante la fiesta dado que él mismo declaró que lo hizo la Policía Local pero, según el Departamento de Interior, nadie comunicó a la Generalitat que la Policía Local se haría cargo de la vigilancia.
También deberá explicar cuántos vigilantes de seguridad privada fueron contratados y asignados a la vigilancia de la fiesta y cuántos agentes de la policía local fueron asignados a las funciones de vigilancia.
La FECASARM recuerda que el número de agentes debe corresponder con el que prevé la normativa de acuerdo con el aforo del recinto, tal y como se obliga a los empresarios privados cuando organizan una actividad recreativa musical.
"En este aspecto hace falta insistir en el hecho de que el organizador del evento, pese a tratarse de un ayuntamiento, no tenía ningún privilegio puesto que en este caso se encontraba actuando como particular o empresa y no en el marco del ejercicio de una competencia municipal revestida de autoridad", apunta la Federación.
Por el momento, según la FECASARM, la única documentación aportada por el ayuntamiento a las actuaciones judiciales ha sido un triste certificado emitido por el jefe de la policía local del municipio donde se hace constar que un solo agente se hizo cargo aquella noche del turno de toda la localidad.
Los hechos ocurrieron la noche de fin de año de 2008 durante una fiesta celebrada en el pabellón municipal de Les Borges Blanques cuando una joven de 15 años, que estaba apoyada en una baranda de las gradas, cayó de espaldas desde una altura de tres metros y falleció a consecuencia de las graves heridas que sufrió en la caída.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=413999