Algunas jornadas de octubre, que abre la temporada baja, han registrado
esperas de hasta media hora. La plantilla se ha reducido en treinta
personas
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los vigilantes de seguridad de la
empresa Segur Ibérica que prestan sus servicios en el Aeropuerto de
Málaga denunciaron ayer supuestas carencias de personal que en las
últimas semanas han provocado colas antes los escáneres de control de
pasajeros con jornadas concretas de "auténtico colapso". Según
explicaron integrantes del comité de empresa, los problemas se han
agudizado en octubre, mes en el que arranca la temporada baja, y con
una consecuente reducción de efectivos que ha propiciado esperas
superiores a los 30 minutos en días de especial tránsito de pasajeros.
La plantilla que trabaja en el Aeropuerto asciende a 290 trabajadores,
según afirman Francisco Javier Santiago, del sindicato USO, y Rafael
Ríos, de UGT, pero en los últimos tiempos unos 30 trabajadores han
terminado sus contratos sin ser renovados. La plantilla realiza tareas
de control de acceso de personal e incluso ordenanza del tráfico en el
recinto, aunque la tarea más visible para el usuario es el control del
equipaje de mano y de los propios viajeros al pasar por el arco de
detección de metales, bajo la supervisión de la Guardia Civil.
"En algunos días se ha producido un verdadero colapso, con colas de
decenas de pasajeros que un Aeropuerto como el de Málaga no debería
permitir", comentaron los integrantes del comité, que critican también
el estrés al que se ven sometidos los trabajadores ante tan enorme
flujo. UGT y USO sostienen que en años anteriores la plantilla ha
alcanzado las 320 personas y ofrecía "un buen funcionamiento", con lo
que la diferencia de personal actualmente es de 60 trabajadores, algo
que se refleja "en un servicio de menor calidad y en una seguridad
menor".
"Los viajeros están, lógicamente, molestos con los retrasos y lo pagan
precisamente con el personal que controla los escáneres cunado, por
ejemplo, le solicitan que se quiten los zapatos. Hay ya trabajadores
que se están dando de baja por esta situación", afirmaron.
El Aeropuerto cuenta con más de una docena de escáneres operativos,
aunque por la rotación de turnos y la disposición de personal,
normalmente sólo se mantienen activos la mitad. Los trabajadores
también se quejan de que sólo se están utilizando a dos personas por
escáner -cuando los estándares de calidad requeridos por la Unión
Europea son de tres-, además de numerosos y "arbitrarios" cambios en el
cuadrante de turnos que impiden una conciliación de la vida laboral y
familiar.
La dirección de la empresa Segur Ibérica, por su parte, reconoció que
han existido problemas de esperas en días puntuales, pero que la
reacción fue instantánea con un aumento de dotación que ha corregido la
situación. El delegado de la empresa en Málaga, Fernando Maestre, sí
desmintió la cifra de trabajadores ofrecida por los representantes
sindicales, afirmando que actualmente hay más de 300 trabajadores
encargados de la seguridad en el Aeropuerto. "Hubo trabajadores no
renovados, pero ahora se está contratando a nuevo personal, sobre todo
a mujeres por el tema de la paridad", sostuvo Maestre. En todo caso, el
responsable de Segur Ibérica recordó que ellos destinan el personal que
les es demandado por el ente Aeropuertos Españoles y Seguridad Aérea
(Aena), a la que realizan el servicio de vigilancia como empresa
subcontratada.
Finalmente, fuentes de Aena señalaron a este periódico que la evolución
de este personal responde en cada momento a la "adaptación a las
necesidades del servicio".
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102200_2_212619__Malaga-vigilantes-Aeropuerto-denuncian-colas-control-pasajeros-falta-personal